Superficie de contacto al fondo

La superficie sobre la que se coloca la porcelana durante la cocción dura se llama superficie de contacto al fondo. Es el punto de contacto entre el artículo de porcelana y la placa portadora. Para asegurar la longevidad de la placa portadora como ayuda de cocción, es importante que los anillos de ajuste se liberen de nuevo de la masa de esmalte mediante un pulido húmedo después del esmaltado. En otras palabras: El líquido de esmalte debe ser "lavado" de estos superficies de contacto. Si se cuece un plato que tiene una superficie de contacto esmaltado, el plato se fijará firmemente a la placa de soporte después de la cocción y no podrá desprenderse de ella. 

Los platos grandes - generalmente de 29 cm - y las placas suelen tener al fondo varios superficies de contacto. Esto es necesario para mantener la estabilidad durante el proceso de cocción. Si la superficie de contacto no estabilizara la superficie plana, la porcelana podría hundirse fácilmente durante la cocción y la placa terminaría con ondas. En el caso de los platos y placas de gran tamaño, es un resultado inevitable de las circunstancias relacionadas con la producción que las superficies de contacto se hagan visibles en la parte superior. 

Después de la cocción dura, la superficie de contacto muestra el cuerpo cocido. Si las superficies esmaltadas tienen es mismo color blanco que las superficies de contacto al fondo no esmaltadas, es indudablemente porcelana. Más sobre esto aquí. Por regla general, la superficie de contacto se pule después de la cocción para eliminar todos los bordes afilados y las irregularidades. 

Como, como ya se ha mencionado, la porcelana tiene una dureza de Mohs entre 5 y 7, las piedras y papeles de esmerilado correspondientes deben ser de una calidad extremadamente alta. Este "papel diamante" cuesta mucho dinero y se desgasta después de un corto período de uso. 

Por lo tanto, la suavidad de una superficie de contacto al fondo de un artículo de porcelana suele estar directamente relacionada con su precio. Aquí se aplica la regla general: Cuanto más grande o más barato es un artículo de porcelana, más grueso es su superficie de contacto al fondo. Los pequeños puntos, cuentas u orificios irregulares no perjudican la función de una superficie de contacto. La porcelana simplemente no debe "bailar" - es decir, perder su estabilidad - o mostrar residuos de bordes afilados. En Holst Porzellan damos gran importancia a las superficies de contacto "sensiblemente" pulidas y regularmente instruimos a nuestros socios en el cuidado de este paso de trabajo.

 

Instrucciones de aplicación para la porcelana con superficies de contacto al fondo:

  • Siguiendo nuestras Instrucciones generales para el uso de la porcelana, siempre debe comprobar cuidadosamente cada componente de la porcelana antes de su uso. Esto también incluye posibles residuos de esmalte o roturas de bordes afilados de las superficies de contacto al fondo. Los residuos de esmalte se pueden eliminar fácilmente con un objeto duro o una lima. En caso de que se produzcan brotes de gran tamaño y de bordes afilados en las superficies de contacto, debe evaluarse si ello perjudica el uso previsto y, de ser necesario, no debe utilizarse. 
  • A pesar de las superficies de contacto al fondo cuidadosamente pulidos, le rogamos por razones de seguridad, que utilice siempre capas inferiores (manteles, manteles individuales, etc.) para protegerse contra los arañazos cuando utilice la porcelana en superficies sensibles. 
  • Nunca empujar y tirar de la porcelana sobre la porcelana. Los residuos de lavado como la cal, el cuarzo y los cristales actúan como papel de lija entre la superficie de contacto al fondo y el esmalte y contribuyen a que los esmaltes se rayen por esta tensión mecánica inadecuada.
Últimos vistos