Cocción y horno

Warenkunde Holst Porzellan Brand
 

La cocción y el horno en la producción de porcelana

La porcelana es un producto final que sólo se convierte en un cuerpo sólido cuando las materias primas se fusionan a fuego alto. Este proceso de producción de porcelana se denomina cocción de porcelana, que puede tener lugar en diferentes hornos y etapas de producción. 

El tratamiento térmico de los materiales cerámicos es fundamentalmente diferente del tratamiento de los materiales metálicos y se basa en las diferentes estructuras de las materias primas. Esto da lugar a una variedad de reacciones en el producto de cerámica, por ejemplo

  • transformaciones de los cristales con el correspondiente cambio de forma
  • sublimación de componentes orgánicos con procesos de difusión
  • procesos de fusión con influencias a la consistencia

 

Si, durante la cocción, no tiene en cuenta estas características específicas de los materiales cerámicos, se producirán rechazos. Por lo tanto, para entender el proceso de cocción, es necesario conocer las características especiales de los materiales cerámicos. Sólo la cocción de los cuerpos de cerámica causa su transformación en un material cerámico, el cuerpo. Durante la cocción, en el cuerpo moldeado tienen lugar reacciones físico-químicas, que son procesos de sinterización, de unión o de infiltración. Durante el proceso de cocción, estos procesos conducen a un endurecimiento de las diferentes masas y en muchos casos a una compresión del cuerpo moldeado y acompañado de una contracción. 

Para llevar el producto final a la resistencia deseada, se utilizan - según la competencia de la producción, el país y los requisitos de producción - hasta 5 procesos de secado o cocción. Todos los diferentes métodos de cocción, tipos de hornos y etapas preliminares de secado están sujetos en última instancia a la unidad básica de cocción dura, que permite que la cerámica se convierta en verdadera porcelana sólo con una temperatura a partir de 1.320 °C.   

En esta sección de nuestra información de producto explicamos por qué la cocción de la porcelana es de gran importancia!

La cocción o las cocciones son probablemente uno de los procesos más costosos y sensibles que se requieren para la producción de vajilla de cerámica y porcelana. Permítanos describir el proceso de cocción de la porcelana con las floridas palabras del Sr. Karl Leutner (Heinrich Porzellan - Selb) de 1939: 


 
Warenkunde Holst Porzellan Karl Leutner
 

"... Después del glaseado, la segunda cocción (también llamada cocción de glaseado) se realiza en hornos redondos, de cámara de gas o de túnel a temperaturas entre 1.320 y 1.500 grados Celsius. En el caso de la cocción de glaseado, distinguimos entre la cocción preliminar y la cocción principal. Dependiendo del tamaño del horno, la cocción de precalentamiento se extiende por un período de 5 a 15 horas, el proceso completo de cocción toma alrededor de 18 a 45 horas. Sólo ahora la porcelana adquiere sus propiedades características a través de una variedad de reacciones químicas. Se sinteriza, se vuelve blanca y translúcida, la contracción del cuerpo, que ya comienza durante el secado y el recocido, alcanza su punto máximo con un 10 a 17 por ciento lineal, en total, sólo en la cocción a fuego vivo la porcelana se convierte en porcelana..." 


 
El tipo y el número de cocciones, la duración de la cocción y los agentes quemadores son decisivos para el rendimiento de calidad de una producción de porcelana y, por lo tanto, merecen una descripción y presentación detalladas, que nos gustaría ofrecerles en este párrafo "Porcelana y cocción". Muchas propiedades como la estabilidad del cuerpo, la dureza de la superficie, el grado de la blancura y la durabilidad y resistencia a la corrosión de porcelana están significativamente influenciadas por la cocción y el horno. En última instancia, es la temperatura de cocción la que marca la diferencia entre la porcelana dura de alta calidad y la cerámica más económica. Cualquiera que quiera determinar la calidad de la porcelana debe, por lo tanto, prestar mucha atención a este tema. 
Últimos vistos