Stoneware



El gres pertenece naturalmente, como la porcelana, al gran grupo de las cerámicas. Los expertos se refieren a esta variante "altamente cocida" como cerámica fina. Las vajillas de gres se reconocen principalmente por el color blanco-amarillento o grisáceo de su cuerpo. Aunque el cuerpo está sinterizado y densamente cocido, no es translúcido, aunque al ser cocido produce un tono similar al de la porcelana. El cuerpo no vidriado del gres es denso e impermeable al agua, pero muy inferior a la porosidad de la porcelana dura.

Según Mohs, la dureza habitual del cuerpo es de 3 a 4, lo que significa que el gres se puede marcar con acero, es decir, con cubiertos. Esto se debe a la baja temperatura de cocción. El gres se precalienta a unos 900 °C en una cocción del bizcocho y recibe la cocción de esmalte a unos 1.200 °C hasta un máximo de 1.300 °C.

 


¿Por qué hay gres en absoluto?

El asentamiento de todos los fabricantes de cerámica se llevó a cabo tradicionalmente como una rama de la industria o el comercio orientada a las materias primas. Mientras que la porcelana adquiere su plasticidad gracias al caolín de alta calidad, una mezcla de arcilla y caolín de menor calidad es suficiente para la producción de gres. Esta arcilla se encontraba principalmente en las regiones de "Westerwald", "Waldenburg" y "Bunzlau". Así, alrededor del año 1300 d.C., los primeros fabricantes de gres se establecieron en la llanura renana alrededor de Siegburg. Los esmaltes originales del gres en Alemania consistían en los esmaltes salados grises o azules brillantes (véase la imagen de arriba). Mucho más antiguo que el "Kannenbacken" alemán es el gres de Asia con sus esmaltes de Selandon. 

Una región conocida por el trabajo en piedra es, por ejemplo, el "País de Kannenbäcker" alrededor de la zona de Höhr-Grenzhausen. El gres se usaba clásicamente para hacer principalmente objetos ornamentales y vasos para beber para "la gente común". La porcelana, por otro lado, estaba reservada para las casas aristocráticas. Debido a la materia prima, a la baja temperatura de cocción y a un procesamiento simple y tosco, el gres era considerablemente más barato que la porcelana. Probablemente el representante más famoso del gres alemán es el "Bembel", del que las tabernas de Hesse todavía sirven sidra hoy en día. 

 


El gres en la gastronomía

El gres es un clásico y una expresión de solidaridad regional. Un "Ebbelwoi" (vino de manzana) en una posada sin "Bembel" es difícilmente imaginable para un hessiano. Del mismo modo, algunas cervecerías siguen sirviendo sus especialidades de cerveza en jarras de gres, aunque el tema no está exento de peligros. El gres como recipientes huecos (mugs para beber, Bembel, jarras, jarros, etc.) en la gastronomía generalmente no debe causar ningún problema, ya que no tiene que ser resistente a los cortes. El riesgo de corrosión también es relativamente bajo, ya que los vasos suelen funcionar en el lavacristales o incluso se limpian a mano.

En términos de astillado de bordes y resistencia mecánica, el gres se destaca por su cuerpo grueso y robusto, y en este sentido es difícilmente inferior a la vajilla fina. En muchas cabañas de montaña y en muchas posadas bávaras todavía se pueden encontrar verdaderos tesoros de gres con valiosas decoraciones y refinamientos.

 


Gres en Holst Porzellan

En nuestra colección actual no llevamos artículos hechos de gres. Con la quiebra de la fábrica "Marzi & Remi" en 1990, también perdimos a un socio de larga data, quien, junto con la agencia Peter Jahr, representó una parte importante de la "Cerámica de esmalte salino" en la exposición comercial "Musterhaus am Messekreisel" en Colonia. Tenemos gres producido en plantas asociadas en Asia por encargo en el marco de nuestro negocio de OEM para cervecerías, sidras y bodegas.

 

Nota: Para una mejor diferenciación de los tipos de cerámica, por favor lea también nuestro artículo Grados de cerámica

 

Últimos vistos