Imitaciones de porcelana

  

 

 

La palabra "imitación" describe una falsificación, una copia como una reproducción idéntica de un original, una réplica de un ejemplar único, un plagio como una imitación engañosa de un producto de marca o un maniquí con fines decorativos. En el lenguaje vulgar también se llama "claco".

Según la mineralogía de la cerámica, la imitación de la porcelana no pertenece al género ni del gres ni a la familia de la porcelana. El nombre técnico y científico de la cerámica es la definición de los materiales que se forman a partir de materias primas que contienen minerales de arcilla o caolín y que se cocinan por medio del calor. Citamos a la Oficina Oficial de Ensayos de Materiales para el Vidrio y la Cerámica:  "... una gran proporción de las muestras de materiales que se nos han presentado con denominaciones engañosas de "porcelana" deben ser consideradas como imitación de porcelana. Las muestras suelen contener menos del 1% de mullita. En nuestras investigaciones hemos encontrado incluso vidrio de ventana molido con el cual la porción de cuarzo ha sido sustituida por talco más suave...". En términos más sencillos, se puede afirmar que los sustitutos como el vidrio de las ventanas (talco - óxido de silicio, etc.) en realidad hacen que los cuerpos sean más translúcidos, por lo que el no experto estará encantado de hacer una referencia a la porcelana Bone China (porcelana de huesos) de alta calidad.

El término "imitación de porcelana" se utiliza siempre que las propiedades que en el caso de la verdadera porcelana se producen combinando el proceso de fusión del caolín, feldespato y cuarzo, a saber

  • la absorción de agua
  • la transparencia (translucidez)

mediante la adición de sustitutos inferiores (por ejemplo, el vidrio sólido rallado) sin, por ejemplo, conservar la resistencia de un cuerpo de porcelana. Es necesario conocer la cadena de reacción habitual del proceso de fabricación de la porcelana para poder evaluar el resultado aislado de la absorción (sin resistencia) y la transparencia (sin mullita) como una propiedad de imitación de la porcelana, ya que el producto carece de otras buenas propiedades que son esenciales para la porcelana. 

 


 Asistencia aduanera con la designación de imitación

La definición aduanera de la porcelana no tiene por objeto determinar el material, sino más bien determinar los derechos de importación en función del costo del material y su utilización. Aunque también hay tratados y reglamentos separados en la legislación aduanera, por ejemplo, sobre la clasificación arancelaria de la porcelana vítrea (Vitreous Porcelain), la notificación de la determinación de los derechos de importación suele terminar con las palabras "porcelana". La propia Aduana conoce un número TARIC para el grupo de imitación de porcelana. 

 

La clasificación aduanera de una imitación de porcelana en el grupo arancelario 69 1111 xxx no da derecho al importador a llamar a su imitación de porcelana "porcelana" en libre circulación en el Espacio Económico Europeo! Mucha gente está sujeta a este concepto erróneo. Incluso importantes importadores y marcas comerciales de Alemania y Europa "utilizan" la designación aduanera "porcelana" para el etiquetado y la declaración erróneos de sus mercancías. Queda por ver si esto se hace a sabiendas o no. En cualquier caso, las propias aduanas contribuyen a la comercialización de la no-porcelana - es decir, la imitación de porcelana - como porcelana debido a la falta de un grupo arancelario separado. Por favor, lea la sección Conocimientos/características/clasificación arancelaria. 

 

Últimos vistos