Gres

 

 

La loza - uno de los tipos de cerámica más antiguos 

La loza, al igual que el gres y la porcelana, también forma parte del gran grupo de la cerámica. El profano puede confundir fácilmente la loza con la porcelana en una sóla comparación de colores, porque su color de cuerpo es muy similar al blanco de la porcelana. También en cuanto al brillo del esmalte, la loza es muy similar a la porcelana. La mayoría de las veces, sin embargo, el cuerpo de la loza es más grueso y torpe que el de la porcelana porque carece de densidad. El cuerpo de la loza es permeable al agua y poroso y no es traslúcido. Sólo cuando se aplica el esmalte, el cuerpo de la loza se vuelve impermeable, permitiéndole entrar en contacto con los alimentos.   

 La dureza habitual del cuerpo es de unos  3 o 4 Mohs. Con esto, la loza puede ser marcada fácilmente por medio de acero, es decir, por los cubiertos. Esto se debe a una característica especial de la loza. En el caso de la loza, la temperatura de cocción del cuerpo en la cocción del bizcocho (aprox. 1.300 °C) es superior a la de la cocción del esmalte (aprox. 1.100 °C).

 


 ¿Por qué hay loza en absoluto?

Por favor, permítanos - como fabricante de porcelana - abreviar y comprimir esta área temática, de lo contrario esta contribución sería 5 veces más extensa. La cerámica en sí ya está dividida en tres grupos. 

  • Loza de calcita (loza suave a baja cocción)
  • Loza de feldespato (loza dura)
  • Loza mezclada (un poco de ambas lozas)

 

La masa básica del cuerpo consiste en una mezcla de arcilla blanca, feldespato, tiza, cuarzo y pegmatita y se diferencia de la porcelana de mayor calidad ya por su composición. Como regla general, la loza consiste en un 50% de componentes plásticos y un 50% de componentes estabilizadores. Esta composición da como resultado una formabilidad y estabilidad durante la primera cocción que es superior a la de la porcelana. Esto explica por qué hay principalmente grandes platos y tazones de barro que difícilmente podrían ser cocidos en porcelana en el horno.  Una gran proporción de la cerámica sanitaria también se fabrica con esta mezcla de materias primas. Por lo tanto, la loza tiene su justificación debido a su alta plasticidad.   

Debido al método único de cocción del bizcocho que se muestra en el párrafo superior, el cuerpo está practicamente sinterizado completamente, es decir, terminado antes de ser esmaltado. La cocción del esmalte con una temperatura inferior a unos 1.100 °C permite el uso de muchos más colores o técnicas de acabado que con el esmalte reactivo u oxidante. Debido a la alta temperatura de la cocción del cuerpo de la porcelana (> 1.320 °C), la gama de colores y decoraciones en la loza es mucho más alta, más brillante y más intensa. Por otro lado, esta circunstancia explica una expansión diferente del esmalte y del cuerpo bajo carga térmica, que a su vez favorece la formación de grietas de craquelado. 

 


La loza en la gastronomía

En nuestra experiencia y opinión, la loza no corresponde de ninguna manera al uso en la restauración comercial, es decir, en la hostelería y especialmente en los hospitales y la restauración comunitaria. Los esmaltes de loza contienen tradicionalmente óxido de plomo, menninas y blanco de plomo, soda de ácido bórico y potasa. Gracias a las FDA y LFGB, se han establecido ahora límites legales de modo que la proporción de vajillas con emisiones nocivas ha desaparecido prácticamente del mercado. No obstante, seguimos encontrándonos con importaciones de loza que no cumplen con los requisitos legales. Ocasionalmente, tales incidentes también llegan a la prensa (Ud. puede probar la búsqueda en Google "vajilla acción de retirada").

 Además del peligro de posibles emisiones, queda el hecho de la suavidad del esmalte. El hecho de la baja temperataura de la cocción del esmalte (máx. 1.100 °C) por sí solo niega a la loza cualquier tipo de resistencia al corte o resistencia a la corrosión del esmalte. Las consecuencias del enjuague comercial y la exposición química asociada son inicialmente pqueñas y casi invisibles grietas de craquelado, que ya conducen a una pérdida de la estabilidad higiénica y, por lo tanto, hacen que la mercancía sea inutilizable para el uso comercial. 

 Además de la menor dureza del esmalte, el cuerpo menos denso y más poroso también representa una utilidad comercial limitada. Incluso un ligero impacto en el borde es suficiente para dañar o romper el cuerpo de loza. 

 La loza nunca se produjo con el objetivo de su uso comercial. En nuestra opinión, el uso de la loza en la restauración puede atribuirse a dos factores principales.

  


El factor del precio

Los derechos de importación para la porcelana son del 12%, mientras que los de la loza son sólo del 5,5 al 6%. Esta diferencia en los derechos de aduana da lugar a un desplazamiento artificial del "precio de mercado" en detrimento de la porcelana. La ventaja del precio de la loza aumenta aún más por los menores costos de cocción y el menor valor de la materia prima. Por lo tanto, las diferencias de precio del 30% y más se unen rápidamente.

Porelann-vs-Stoneware

 

Si los artículos tienen ahora un aspecto similar al de la imagen anterior, la decisión de compra se realiza naturalmente por la diferencia de precio.

 


El factor del gusto

Por desgracia, es cierto que la loza puede utilizarse para crear decoraciones más bellas, colores más ricos y, sobre todo, tendencias modernas como los esmaltes reactivos. También entendemos el deseo de la gastronomía de destacarse del resto a través del lenguaje de las formas, elementos innovadores de servicio y colores de moda. Pero así como un "caddy" no puede ser realizado como un coche deportivo aerodinámico, las posibilidades son limitadas en forma y color con la porcelana.

Desde nuestro punto de vista, sin embargo, el uso de la loza en el comercio es una violación de las normas profesionales, al igual que el uso de ropa de cama de color en una habitación de hotel o una toalla desdoblada en un baño de invitados. Incluso después de un corto período de uso, las marcas de corte y la corrosión del esmalte llevan a una pérdida de las propiedades higiénicas. Un plato así ya no debe ser servido al huésped. 

 


La loza en Holst Porzellan

Hasta mediados de los años 80 todavía llevábamos loza de alta calidad de la marca Pfalzkeramik (Winterling Bruchmühlbach) Estas colecciones, producidas exclusivamente para consumidores privados, incluían cerámicas de moda, decoraciones de verano, estilo de casas de campo y otras tendencias de entretenimiento similares. Como resultado del colapso del Grupo Winterling a principios de los años 90, y debido a nuestra concentración en el sector de la vajilla comercial, nos separamos de esta loza en nuestra propia gama para concentrarnos enteramente en la porcelana comercialmente utilizable. Hoy en día tenemos loza producida en plantas asociadas en Asia por encargo en el marco de nuestro negocio de OEM para minoristas, supermercados y tiendas de descuento. 

Nota: Para una mejor diferenciación de los tipos de cerámica, por favor, lea también nuestro artículo: Grados de calidad de la porcelana y la cerámica.

 

 

Últimos vistos