Porcella

Porcella - el origen del nombre de la porcelana

(Con agradecimiento y derechos de autor a Florence Bruyas 2018)

 

El término "Porcella" se usa en italiano para describir un raro mejillón noble blanco con una superficie brillante. 

Cuando Marco Polo trajo por primera vez la porcelana de China a Europa, este tipo de material era completamente desconocido. Polo prometió a los financieros de sus costosos viajes de descubrimiento traer oro y tesoros preciosos. Así que en 1295, después de su regreso a Venecia, entregó los tesoros capturados y recogidos a sus señores feudales. La Iglesia Católica, representada por el Papa Bonifacio VIII, no mostró ningún interés en la porcelana - o en su imitación - y dejó este botín a Amadeo de Saboya, quien, a través de su parentesco con los Habsburgo, rápidamente difundió el espíritu del oro blanco a todas las casas nobles de Europa.  

Desafortunadamente no había un nombre para este tipo de material. También se carecía de todo conocimiento sobre la producción de la porcelana china y, por lo tanto, también sobre su valor real. Así, Marco Polo nombró su tesoro de viaje en honor al cuenco de la Porcella debido al extraordinario color blanco de la base de la vajilla y su superficie brillante de nácar. 

Unos cuatro siglos más tarde, ha sido posible por primera vez producir el oro blanco de Asia en Europa de una manera algo similar. Sin embargo, el nombre "Porcella" se había extendido tanto y se había naturalizado en todos los idiomas que se mantuvo en los nuevos dominios de porcelana de Italia, Francia y Alemania a pesar de su origen erróneo. Mientras tanto, los portugueses y los británicos habían estado comerciando extensamente con China desde principios del siglo XVI, importando porcelana además de opio, especias y otras materias primas. No siguieron el melodioso nombre de Marco Polo, sino que lo llamaron „Chinaware“ (bienes de China) sin distinguir entre origen, material, decoración y capa de calidad. 

Hasta el día de hoy, el término „Chinaware" se usa idénticamente para las cualidades inferiores a la porcelana. 

Últimos vistos