Preparación

Incluso la mera comprensión de los ingredientes o materias primas de la porcelana requiere un amplio conocimiento de la química y la física. El diagrama de arriba muestra la composición de la materia prima de 18 ingredientes para la porcelana dura de alta cocción. Otra fábrica, también de porcelana dura, define su composición de la siguiente manera: 

"23 materias primas como el cuarzo crudo, arcilla cal. de China / premium, óxidos de aluminio, feldespato, P.S Talco, carbonato de calcio, cuarzo calcinado, arcilla de China / premium, óxidos de zinc, dolomita, archilla de China K-85, carabonato de sodio, arcilla de bola Bo-52, arcilla de China /OKA-G, arcilla de China T-95, arcilla de bola / TA, arcilla de China K-90, arcilla de China - KAK - 600, arcilla de bola / TM, arcilla de China K-07, arcilla de China CF - 08, bolas de piedra (60-80) mm und bolas de piedra (40-60) mm se mezclan a nuestra masa de producción." 

En última instancia, la composición y la composición de las materias primas es - similar a las cervecerías - una receta secreta y bien guardada con el deseo de ser mejor o más barato que la competencia. Es similar con la porcelana que con la cerveza... todos saben que el popular jugo está hecho de cebada, lúpulo, malta y agua, y sin embargo cada tipo de cerveza sabe diferente. ¡Es lo mismo con la porcelana! El secreto está en la receta y en la preparación de los materiales. Sólo en China es diferente, porque allí las fábricas estatales tienen el monopolio de las materias primas. Sólo unos pocos fabricantes en China tienen la libertad y la capacidad de desarrollar y mantener sus propias mezclas de materias primas. Para garantizar unas normas de calidad uniformes, el "cuidado de la materia prima" es un factor considerable, porque incluso las pequeñas diferencias influyen en la dureza de la porcelana, en la estabilidad física y en el éxito de la conformación.

.


 

Fuentes de adquisición de materias primas

China no sólo es uno de los países más grandes del mundo, sino que también tiene los mayores depósitos de caolín del mundo. ¡Por ahora (estado 2019)! Ello se debe a que el consumo de caolín en China y la exportación de caolín (arcilla de China) entre 2003 y 2018 no fue tan elevado como en todo el siglo pasado. Si usted se dedica por su cuenta a adquirir materias primas para la producción de porcelana, difícilmente podrá evitar los siguientes países:

  • País de producción de gas
  • China (caolín / arcillas varias de China)
  • o Irán
  • o Egipto
  • Nueva Zelanda (arcilla calcinada premium)
  • India (cuarzo)
  • Japón (zinc y varios carbonatos)
  • Bhután (dolomitas)
  • Alemania (feldespato, caolín, arcilla, Alumina, OKA-G)
  • Francia (bolas de piedra, mezclas de esmaltes)

Dado que el transporte de estas materias primas desde las minas de este mundo sólo puede hacerse en camión o en cargas completas de barco, es relativamente fácil sacar conclusiones sobre el tamaño de la empresa desde la que un fabricante puede mezclar sus propias recetas. Esto rápidamente resulta en existencias de materia prima del tamaño de varios campos de fútbol con rangos de 3 a 5 meses. En China, la característica especial de esto es que los fabricantes de materias primas asumen esta tarea para una serie de fábricas de la región, que luego compran las materias primas premezcladas. En términos de costos, esto tiene muchas ventajas y también sirve a la idea de "subcontratación". 

 

La principal desventaja es que si se dejan residuos mínimos (por ejemplo, de mineral de hierro) debido a errores en el procesamiento de la materia prima, los defectos como las "manchas de hierro en la porcelana" se extienden como una epidemia por toda una serie de fábricas.


 

Tipos de adquisición de materias primas

Básicamente, sólo hay tres tipos de adquisición de materias primas:

  • Adquisición propia con preparación propia completa
  • Adquisición parcial de componentes mezclados y no mezclados
  • Readymix como adquisición de masas de materia prima completamente terminadas 

 

Preparación de la materia prima en los molinos de masa

 

Desafortunadamente, los materiales de tierra también contienen sustancias indeseables, en las cuales los procesos complicados deben ser separados de la masa de producción. El óxido de hierro, por ejemplo, sólo puede extraerse de la masa por medios electromagnéticos. Para ello, primero se debe pulverizar la masa, que luego se pasa a través de tamices magnéticos o cintas magnéticas que extraen el óxido del polvo.  Este diagrama muestra la preparación de las materias primas (masas de porcelana) en grandes molinos de tambor. Aquí los diferentes componentes se mezclan para formar la masa de producción. Casi todas las fábricas tienen diferentes métodos y procesos para la preparación de las materias primas y mantienen estos secretos estrictamente confidenciales.

Con la adición de "Ball Stones" (bolas de piedra), en lo que parecen procesos interminables, con diferentes tamices y rejillas, el material es molido, tamizado, molido y tamizado de nuevo. Dependiendo de la planta y del tamaño de la preparación, la mezcla se descarga en enormes cuencas donde se mezcla en una pulpa. El volumen de una gran planta en China (imagen superior) tiene una capacidad de unos 50.000 litros y las dimensiones de una gran piscina. 

 

Desde estos tanques - silos en fábricas más pequeñas - la masa se drena y se prepara para los diversos procesos de producción.

  • Masas sólidas (para prensar, enrollar y girar la porcelana)
  • Masas líquidas (para el prensado a presión, el colado y la guarnición de la porcelana)
  • Gránulo seco (para presión alta/prensa isostática)

 

Las sustancias cuidadosamente mezcladas se colocan como barbotina en balsas de almacenamiento; después de una mayor deshumidificación mediante filtros o prensas de vacío, la masa se forma en "tortas" planas y se somete a un proceso prolongado de marstificación y fermentación en bóvedas de arcilla o bodegas de masa, lo que promueve la plasticidad. La consistencia de las materias primas y sobre todo sus ingredientes indeseables (minerales y minerales de hierro) determinan el grado de pureza de la porcelana terminada. A diferencia de las materias primas europeas, las masas asiáticas apenas contienen mineral. Estos oligoelementos que contienen metal son responsables de las "desagradables manchas marrones y negras" de la porcelana.


 

Las masas sólidas

 

 

Ahora las diversas materias primas se limpian, enjuagan y tamizan y están disponibles en la pureza deseada. Ahora se pueden añadir algunos aditivos "de alto secreto", que al final mejorarán enormemente las propiedades del producto final. El talco, el silicio, la sosa y muchas otras sustancias asumen importantes funciones en la producción de porcelana. Sin embargo, todos están de acuerdo en un detalle: al final, las diversas sustancias se licuan y se mezclan de nuevo para ser preparadas para los diferentes tipos de producción.


 

La barbotina (masa líquida)

Los gránulos

Con el avance de la mecanización, los tipos de producción de la porcelana también se han desarrollado desde finales de la década de 1980. Para la producción de piezas planas (principalmente platos), hoy en día se utilizan cada vez más prensas isostáticasque prensan los gránulos secos y pulverizados bajo una presión inimaginable para formar un artículo de porcelana. Estas máquinas son muy caras por un lado, y por otro lado la materia prima suele costar más del doble; sin embargo, los fabricantes tienen menos residuos durante la producción.

Sin embargo, en 2007 sólo hay unos pocos proveedores de este material de producción; el líder dominante del mercado de los gránulos utilizados en la producción de porcelana se llama Imerys. Desde principios de este siglo, este grupo de compañías que opera globalmente ha disfrutado de una posición de monopolio casi mundial. Una tonelada de gránulos de porcelana de Imerys cuesta alrededor de 400 euros en Alemania, 250 euros en Turquía y hasta 500 euros en Egipto. Esto explica por qué las placas de diferentes países tienen tan grandes diferencias de precio manteniendo casi la misma calidad. Aquí también se aplica la regla: ¡Quien necesita más, paga menos!

 

 

Últimos vistos