Gránulos

En la producción de porcelana, los gránulos son polvos secos que se producen a partir de la barbotina mediante un método de procesamiento especial en un pulverizador (inglés sprayer). Hay que poner en perspectiva el término polvo seco, ya que este material, que también se conoce como masa de grano pulverizado, todavía tiene una humedad residual de alrededor del 4 al 6%.

Para obtener suficiente fuerza verde después del proceso de prensado, la barbotina se enriquece adicionalmente con las llamadas suspensiones de aglutinante. Los aglutinantes funcionan en el polvo granulado como un adhesivo adicional. Puede ser de origen orgánico y suele contener talco y polímeros sintéticos (alcohol polivinílico). De gran importancia es el tiempo que lleva quemar estos aglutinantes y lubricantes en el cuerpo verde. Los polímeros orgánicos deben ser completamente eliminados del cuerpo verde porque los residuos de carbono tienen una influencia negativa tanto en el proceso de sinterización como en la calidad de la porcelana. Este proceso de eliminación de los aglutinantes lleva mucho tiempo porque la velocidad de ruptura de los polímeros no debe exceder la velocidad de transporte de los productos de pirólisis.

En muchas fábricas de porcelana estos polímeros causan regularmente problemas durante la producción y conducen a pequeños defectos en la porcelana. Son los principales responsables de las punciones de agujas de los productos planos presionados isostáticamente.

Durante nuestro trabajo con el granulado isostático pudimos ver claramente que cuanto más tiempo descansa el granulado - y por lo tanto se evapora - menos cantidad de punciones de agujas.

Para producir el granulado isostático usted mismo, necesita muchas cosas. Muchas fábricas en todo el mundo se ven obligadas a comprar este granulado como mezcla preparada, la llamada Readymix. Imerys Francia, como principal proveedor del polvo granulado, tiene un firme control del mercado internacional: una tonelada cuesta una media de 500,00 euros en todo el mundo.

La parte de los costos de producción de un plato de comida de 28 cm de diámetro es de 30 a 60 centavos por el granulado comprado de fuentes externas, incluida la pérdida de materias primas. Si se añade toda la tecnología (costes de moldeococción y procesamiento), los costes netos de producción de un plato de mercancía blanca pueden ascender rápidamente a un euro o más. 

En vista de esta situación de costos, un precio de mercado de 2,50 euros por un plato de pizza de 30 cm de diámetro parecería ser una locura y un negocio ruinoso. Esto deja claro con qué miserables márgenes se trabaja o se tiene que trabajar en la industria de la porcelana hoy en día.

Para poder producir el granulado en sí, no sólo se requiere una tecnología especial. Más.

Últimos vistos