Fabricación de moldes

Fabricación de moldes en la producción de porcelana


 

 

En la preparación de la materia prima, los fabricantes de porcelana artesanales e industriales trabajan según aproximadamente el mismo principio. Sin embargo, una diferencia significativa comienza con la producción de los moldes. Las dos primeras etapas de desarrollo del producto o del molde suelen ser las mismas para ambas tecnologías de proceso.

  • Borrador como muestra de diseño, de dibujo o de impresión
  • Modelo del diseño o impresión del objeto 
 
Por lo general, la diferencia en la construcción del molde sólo comienza después. En esta página mostramos las diferencias esenciales en la producción de los moldes de yeso tradicionales, así como la producción de moldes de prensa ultramodernos para la producción industrial de porcelana. Como pueden ver en nuestro diagrama de arriba, el proceso de fabricación de moldes de la producción de porcelana hecha a mano consiste en tres etapas. La función de cada molde se puede encontrar en los enlaces correspondientes.
 

 


 

La fabricación clásica de moldes - la preforma

 

Creación de un premolde

 

Incluso la creación del premolde (video arriba) como una impresión del modelo maestro requiere una gran cantidad de experiencia por parte del creador del modelo. El premolde se hace como un molde negativo y un molde de yeso. Si aún no está previsto en el modelo maestro, y siempre es así si se utiliza la muestra maestra, primero debe calcularse la contracción del cuerpo de porcelana.

A partir de este premolde entonces se produce el llamado modelo zero. Este modelo 0 sirve al diseñador, desarrollador o creador de modelos para su revisión y mejora. Se comprueba que todos los detalles y proporciones son los previstos. Los mangos, embocaduras, bordes y apéndices son cuidadosamente pronunciados, los adornos y los relieves son reelaborados. Se marcan, lijan y forman hasta que el modelo cero corresponde completamente a la idea del producto y a las especificaciones del mismo. Una vez que el modelo cero ha sido "aprobado", la preforma suele ser destruida porque entonces ya no tiene ningún uso. 


 

La clásica fabricación de moldes - el molde madre 

 

 

En la producción de porcelana clásica o artesanal, el modelo madre se funde a partir del modelo zero (ver video arriba). En el proceso de producción altamente técnico, los moldes madre se elaboran de manera compleja como molde positivo a partir de conjuntos de datos digitales utilizando la technología CNC (véase el vídeo que figura a continuación). Según el fabricante, suele estar hecho de plásticos especiales o de resinas sintéticas especiales. En la producción industrial de porcelana, el molde madre está hecho de acero inoxidable endurecido, pero más sobre esto más tarde. El creador del modelo también debe tener especial cuidado al hacer el molde madre para evitar introducir nuevos defectos en el molde debido al trabajo sucio, el polvo o la suciedad. Una vez que el molde madre se ha endurecido o pulido, se utiliza para producir los moldes de trabajo. Cuando se hace el molde madre, se deciden las características esenciales del producto. Aquí se pueden evitar muchos errores que ocurren más tarde en la porcelana. Costuras de esmalte, bordes no deseados, desagües y muchos otros detalles pueden/ deberían/ tienen que ser fijados en el molde madre. ¡Aquí es donde una de las competencias especiales de fabricación de Holst Porzellan entra en juego! 


 

Fabricación digital de moldes - el molde madre

 

 

Gracias al desarrollo de las técnicas modernas, los moldes madre también se pueden producir de forma totalmente automática mediante la tecnología CAD. El video de arriba muestra la producción de moldes madre para mangos de vasos y una placa de porcelana usando tecnología digital de fresado CAD. El material básico del molde madre CAD es un plástico de alto rendimiento, que es inferior al molde de acero inoxidable en términos de durabilidad. El material es más barato y puede ser procesado mejor, más rápido y sobre todo más barato por medio de la molienda controlada por ordenador. La precisión de los contornos es aproximadamente igual a la de la tecnología CNC.

 

No obstante, estos tipos de producción de moldes - CAD y CNC - son extremadamente caros en comparación con la producción artesanal y no son adecuados para lotes pequeños o productos de tirada corta. El alto costo de la fabricación de moldes en la producción de porcelana altamente técnica en una época de diseños, moldes y demandas de los clientes de muy rápido movimiento es uno de los principales problemas de la industria de la porcelana europea. Quién se beneficia de un molde que dura cien años cuando el diseño ya no tiene demanda. 


 

La fabricación clásica de moldes - los moldes de trabajo

 

 

A partir del molde madre se producen los moldes de trabajo, los moldes para la producción real.

 Los moldes de trabajo son moldes negativos. En la producción de porcelana artesanal se hacen como moldes de yeso. Dependiendo del método de producción del posterior artículo de porcelana, la producción de los moldes de trabajo es un trabajo pesado para el que no existen máquinas hasta ahora. Cuánto tiempo se utilizan estos moldes de yeso y cuántas piezas de porcelana se pueden hacer con ellos se puede leer en nuestra sección Media vida. 


 

La fabricación industrial de moldes

La fabricación de moldes para prensas isostáticas ultramodernas y líneas de producción difiere considerablemente de la fabricación de moldes en la producción tradicional de porcelana. Aquí es donde la tecnología de escaneo, la planificación CAD y la fabricación de moldes CNC se unen. Ya a principios de los años ochenta el avance del desarrollo industrial llegó a la industria de la porcelana. 
 
A principios de los años 80, la empresa Netzsch creó la primera prensa isostática en cooperación con Hutschenreuther AG. La producción de los moldes para este tipo ultramoderno de producción de porcelana es mucho más cara y complicada que la fabricación de moldes en la producción tradicional de porcelana.

 

Aquí, los escáneres digitales hacen el trabajo del modelista y convierten un cuerpo de porcelana en un registro de datos en pocos minutos. El software es capaz de calcular el encogimiento exactamente de antemano. Usando la tecnología CAD, el escaneo digital puede ser variado, modificado o alterado. Si se desea un modelo, éste puede ser producido usando una impresora 3-D. Una vez aprobado el diseño, todo lo que se crea es un registro de datos en un CD u otro portador de datos.
 
 

Este conjunto de datos se transfiere a una máquina CNC que es capaz de producir un molde madre en un plazo de 2 a 12 horas, dependiendo del diseño y el tamaño del producto final. Sólo un bloque de fresado CNC de acero inoxidable cuesta entre 4.000 y 40.000 euros, dependiendo del diseño y el uso previsto. Los tornos CNC son - dependiendo de la tecnología de accionamiento, los módulos de control y el software - entre 150.000 y 1.000.000 de euros. Si se añade el escáner (imagen superior), una potente impresora 3D, el ordenador y el software, se alcanza rápidamente un volumen de inversión de entre 250.000 y 1,7 millones de euros. Por favor, tenga en cuenta: ¡Sólo para la fabricación de moldes! 

Los moldes producidos por CNC sólo necesitan un breve pulido, un poco de rectificado y limpieza - y la producción de los moldes de trabajo puede comenzar.

 

 

Últimos vistos