Moldes de trabajo

Los moldes de trabajo en la industria de la porcelana

 

En la página inicial de esta sección (moldeo) hemos descrito el proceso de producción del molde. Sólo a partir del molde madre se producen los llamados moldes de trabajo. Los moldes de trabajo en la producción tradicional de porcelana se hacen como moldes de yeso. En la página moldes de yeso explicamos por qué el yeso es tan útil para la producción de porcelana. Cómo se hacen los moldes de trabajo en sí mismos, lo mostramos en nuestra página fabricación de moldes.

En la producción tradicional de porcelana, los moldes de trabajo dan a la masa húmeda su forma y producen la porcelana. Básicamente están diseñados como moldes negativos y se utilizan en todos los métodos de producción clásicos. 

  • Torneado (enrollamiento interior)
  • Rollo (enrolladmiento exterior)
  • Prensado (prensado por impresión)
  • Fundición

El molde de trabajo determina una parte considerable de la calidad de un artículo de porcelana. El número de fuentes de error es extremadamente grande. Los más comunes se mencionan aquí: 

 

  • Pérdida de los contornos debido al desgaste
  • Grietas y burbujas por falta de densidad
  • Agujeros y bordes debidos a los residuos sólidose
  • Rebordes y costuras debido a una falta de cuidado en la producción de moldes
  • Bordes esmaltados por la deposición de silicatos de sodio 

 

Los moldes de trabajo - un factor de costo

En la producción de porcelana clásica, los moldes de trabajo representan un factor considerable de costo y rendimiento. Por un lado, tienen que ser elaborados laboriosamente a mano, por otro lado no son duraderos indefinidamente. A menudo utilizamos un molde para la producción de porcelana, a menudo decide - sin saberlo - el cliente. Y eso es a través de sus especificaciones de precio.

Cuanto más bajo es el precio objetivo, más tiempo se utiliza un molde. Esto suele llevar a la pérdida de los contornos de un artículo. Particularmente afectado por esto: 

  • Bordes de apilamiento de tazas, cuencos y mugs
  • Relieves y estampados borrosos
  • Diferentes espesores de pared

 

Aquí hay un ejemplo:

La producción de los cuencos de porcelana "Vexus" de Holst Porzellan es muy complicada debido a su forma asimétrica. Con este tipo de molde de fundición, el molde de yeso se cansa - dependiendo de la temperatura y la humedad - ya después de 60 a 90 artículos. Hemos acordado con nuestra fábrica asociada que el molde será reemplazado después de 80 artículos. El peso del molde de fundición de un cuenco Vexus de 28 cm es de 6,3 kg.

Se necesitan 25 moldes de trabajo para producir 2.000 cuencos de Vexus. Al final de la producción, la fábrica tiene 157,5 kg de residuos de moldes de yeso. Estos residuos de yeso no son adecuados para su uso posterior en la producción de porcelana o las fábricas carecen de la tecnología adecuada. Hasta ahora estos residuos de producción se han utilizado en la industria de la construcción a un costo muy bajo.

2.000 cuencos de Vexus resultan en un peso de productos terminados de 3.600 kg. Durante la producción de estos artículos de fundición, se suelen producir entre un 5 y un 10% de grado C, es decir, productos defectuosos. Esto se destruye en el sitio. Para producir 3.600 kg de porcelana lista para el envío, la fábrica se queda con unos 517 kg, es decir, un 15% de eliminación de residuos.

Por cierto, la producción de porcelana también genera cantidades considerables de desechos químicos, que deben ser eliminados por empresas especializadas. Desafortunadamente (estado 11/2019) sólo la vigilancia de tales residuos, así como los residuos peligrosos, es parte de una calificación de la BSCI (Business Social Compliance Initiative). Im Conscientes de nuestra responsabilidad, hacemos todo lo posible para utilizar todos los medios a nuestra disposición para asegurar que todos los residuos de producción se eliminen de una manera respetuosa con el medio ambiente. Claro que no podemos salvar el mundo, pero tal vez podamos hacer una pequeña contribución a él.


 

Los moldes de trabajo utilizados para la fundición

 

 
En la producción de porcelana, las piezas huecas se funden en moldes de varias partes. Ya sea en las modernas líneas de fundición - como se muestra en este video - o en las algo anticuadas mesas de fundición - el principio es siempre el mismo. El molde de fundición debe ser movido para que la masa de porcelana se distribuya uniformemente en el molde. Al hacerlo, el molde de yeso extrae la humedad de la masa de porcelana y se forma una piel de porcelana desde el exterior hacia el interior. Dependiendo del grosor de la pared deseada de la parte hueca, por ejemplo una jarra, terrina o una lata, la masa de porcelana líquida permanece en el molde hasta 20 minutos. Cuando el espesor de la pared es suficiente, se vierte el exceso de masa de porcelana y el molde se puede abrir con cuidado. Aprenda más sobre el proceso de producción de fundición aquí.

 

Los moldes de trabajo utilizados para el prensado

 

 

Los artículos de gran volumen, como fuentes, cuencos o incluso platos grandes, se fabrican con los llamados "moldes de presión". Es habitual el moldeo a presión con moldes de dos piezas (véase la imagen). En inglés, este proceso también se conoce como "high pressure casting". Por cierto, esto no es técnicamente correcto.

La masa de porcelana líquida se "presiona" en una torre de moldes desde abajo a través de un sistema de tuberías en el suelo. La masa va pasando de molde en molde desde abajo hacia arriba. Estos moldes de prensado son los moldes de escayola más caros, grandes y pesados de la producción de porcelana. Mientras que para los moldes de torneado basta con un molde de trabajo, para los moldes de prensado hay que fabricar dos partes, la superior y la inferior. Esto explica la considerable diferencia de precio entre una placa redonda y una placa cuadrada del mismo tamaño. Los artículos cuadrados que no pueden fabricarse mediante el proceso de laminado suelen tener que prensarse de esta forma o de otra similar. Aquí encontrará más información sobre el proceso de fabricación por prensado.


 

Los moldes de trabajo utilizados para el torneado

 

 
Los artículos torneados son piezas huecas como tazas, jarras y cuencos sencillos. Estos artículos torneados pueden fabricarse tanto en moldes de escayola como en moldes de acero. El nombre de esta tecnología de proceso proviene de "tornear la matriz en el molde". Existen distintas variantes de torneado, que le mostramos a continuación. El vídeo de arriba muestra varios tipos de tornos de una o varias estaciones. El punzón puede ser de un plástico duro especial o de acero inoxidable. El molde de trabajo propiamente dicho, es decir, la parte inferior, suele ser de yeso o de una mezcla de plástico y yeso. Los tornos son los más rápidos de todos los moldes de trabajo. Más información sobre el proceso de fabricación del molde de torneado aquí.

 

Las formas de trabajo para rodar

 

 

En la producción tradicional de porcelana, las piezas planas redondas se "laminan", es decir, un sello giratorio distribuye uniformemente la masa de elevación sobre un molde negativo. En inglés, esta técnica suele denominarse "rolling". Como en inglés no se distingue entre turning y rolling, debe utilizarse la adición "exterior" (para rodar por encima) e "interior" (para rodar por dentro).

Las piezas planas de tamaños comprendidos entre 12 y 29 cm suelen fabricarse de este modo.

La particularidad de este método de producción es que la masa de porcelana se endurece en el propio molde hasta que la pieza puede "voltearse" y pasar a la siguiente fase de trabajo. Dependiendo de la ubicación geográfica de la fábrica y del equipamiento técnico, la porcelana se endurece hasta 36 horas. En otras palabras, y en el peor de los casos, se necesitan 652 moldes de producción para fabricar 3.000 platos en una semana. Sin embargo, con sólo 4,67 series de producción, el molde es capaz de producir cientos de series más.

Por ello, es comprensible que los platos de la producción tradicional de porcelana, en particular, apenas puedan competir en precio con sus competidores de la producción en masa isostática. Aquí encontrará más información sobre el proceso de fabricación del laminado.

 

Últimos vistos