Tipo de fabricación

Fábrica o loza de manufactura: estos términos se utilizan de forma muy diferente, especialmente en el caso de la porcelana, y suelen estar en franca contradicción con la definición correcta. Si busca el término "manufactura" en Wikipedia, encontrará otras distinciones distintas a las que actualmente se utilizan de forma generalizada en el idioma alemán. Le explicamos las diferencias desde nuestro punto de vista.


La imagen de una fábrica de Wikipedia

"... Una manufactura (del latín manus "mano", y facere "construir, hacer, fabricar") es un lugar de producción de artesanos de diferentes profesiones o subobreros altamente especializados de un oficio, cuyos diferentes procesos de trabajo tienen como objetivo la producción de un producto final común. En la historia económica europea, sustituyeron a la artesanía medieval y fueron a su vez desplazadas por las fábricas en el curso de la industrialización. Las manufacturas se diferencian de estas últimas en que están menos mecanizadas y el trabajo se realiza predominantemente a mano, aunque los límites entre los términos pueden ser difusos. Las manufacturas surgieron en Europa sobre todo a principios de la Edad Moderna, tanto por iniciativa privada como estatal....".

 

(Foto: Fundición tradicional de piezas huecas 2004, izquierda: Knud Holst)


La imagen de una manufactura de la Porcelana

Hasta finales de la década de 1980, los platos y objetos expuestos de porcelana se fabricaban casi totalmente a mano. En nuestra página "Profesiones necesarias para la fabricatión" hemos enumerado los 41 oficios más importantes en la producción de porcelana. Ya en 1979, la Asociación Federal de la Industria Cerámica de Selb publicó un encarte sobre la vajilla para sus empresas asociadas:

"... Para fabricar una pieza de porcelana se necesitan cien manos. La porcelana se cuece varias veces en un fuego con una temperatura de más de 1.400 grados. Las materias primas son la piedra y la tierra. Pero las manos no son máquinas - y de las manos, el fuego y la tierra nunca pueden surgir creaciones completamente idénticas....".

(Imagen: Más alto Porcelain Manufactory, producción del León de Hesse 2018)

Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de porcelana no se autodenominaban manufactura. Ni siquiera Rosenthal Porzellan, Waldendorfer, Hutschenreuther o Arzberg optaron por esta denominación en sus mejores tiempos, dejando el término "manufactura" a los talleres artísticos como Goebel Porzellan, Meissen Porzellan, Hoechster Porzellan, Augarten, Herend, KPM y otras marcas nobles subvencionadas por la realeza. Si esto se debió al respeto por estos fabricantes de porcelana fina o al deseo de producir "porcelana asequible y buena" para los consumidores es una cuestión de conjeturas.


Holst Porcelain/Alemania ¿Fábrica o manufactura?

Ni lo uno ni lo otro. Describimos el método de fabricación de nuestros productos en cada uno de nuestros artículos como "tradicional" o "industrial", ya que una derivación "fábrica" o "manufactura" no puede derivarse desde nuestro punto de vista. Incluso una fábrica de alta tecnología como Kahla Porzellan sigue teniendo algunos productos que sólo pueden fabricarse a mano, es decir, "a la Manufaktur" (según Wikipedia).

 (Imagen: Producción industrial de platos de porcelana)

Aparte de eso, también nos consideramos fabricantes de porcelana y dejamos la denominación "manufactura" para el círculo de fabricantes que reciben por sus llamadas "obras de arte" un precio de diez a treinta veces superior al de nuestra vajilla de porcelana para la "persona normal". Consideramos más honesto anunciar nuestros productos distinguiendo claramente entre los métodos de producción tradicionales y los industriales.


El gran dolor de la porcelana manufacturada 

Los productos manufacturados son un poco como una colmena: todo el mundo aprecia su trabajo, ¡pero nadie lo quiere! El trabajo manual de una pieza de manufactura de alta calidad es responsable de la diferencia artística entre una pieza y otra. Pero las diferencias entre piezas de vajilla, sobre todo en forma, color, diámetro o incluso altura, no gustan nada al consumidor. Los platos apilados deben formar preferiblemente una torre alineada con la perpendicular, los mangos y los hocicos del mismo tamaño, la misma longitud y completamente la misma forma.   

 

 (Foto: Piezas planas prensadas industrialmente)

En otras palabras, aunque la mayoría de los consumidores aprecian el término "manufactura" como una denominación de origen de alta calidad (y normalmente más cara), perciben las diferencias naturales y artesanales de los productos como de baja calidad. Como fabricante de porcelana utilitaria sofisticada, definimos así la calidad de la porcelana: 

 

La verdadera calidad de la porcelana no consiste en una selección a mano
de piezas de vajilla con superficies perfectamente impecables,
sino en sus propiedades funcionales y utilitarias únicas,
que sólo resultan de la combinación de caolín, cuarzo y feldespato a partir de una temperatura superior a 1.320 °C.
Sólo así puede formarse la mullita de aguja a partir de estos minerales,
lo que confiere a la porcelana sus propiedades únicas.

 

 


 

Últimos vistos