Determinación del material

Determinación del tipo de material de la porcelana y la cerámica

La determinación de la clase de calidad de una pieza de vajilla - en este caso como ejemplo "el plato" - no es siempre fácil, tampoco para un experto. En esta sección, nos proponemos mostrar algunas características distintivas de aplicación general. Son relativamente fáciles de manejar y dan una primera idea del tipo de cuerpo y su esmalte. Hay básicamente dos tipos diferentes de características al determinar un grado de cerámica.

  1. Las características visibles
  2. Las características invisibles

 

La determinación de las características invisibles y las peculiaridades especiales de un producto requiere un examen químico-mineralógico, para el que también nosotros tenemos que recurrir a la asistencia técnica de un laboratorio. Para ello nos dirigimos a universidades especializadas, laboratorios de pruebas oficialmente aprobados o al TÜV y otras instituciones. Por lo tanto nos limitamos aquí - para la determinación de la porcelana - a las características visibles.

 


 

¡Es tan parecido!

 

Visto desde arriba, un plato de cerámica puede parecerse a un plato de porcelana tanto como un huevo puede parecerse a otro. No hay diferencias visibles en las superficies vidriadas.

 


 

 

Según la definición scientífica, la porcelana es transparente. Las tarifas aduaneras también incluyen la transparencia de una pieza de cerámica. Sin embargo, la porcelana - y especialmente la porcelana para hostelería -, no puede ser determinada sin duda por su transparencia a la luz del día. Ni la placa de Bauscher (en la foto de arriba), ni Holst Porzellan ni ninguna otra marca puede ser determinada de esta manera. En la página "transparencia" explicamos esta propiedad en detalle. Por favor, vea el siguiente video sobre el tema "Determinación perfecta de la clase de calidad 'porcelana' por la propiedad de la transparencia". 

 

Densidad - la prueba de sonido

La densidad de un cuerpo sólo lässt sich nur bedingt durch seine Klangfarbe bestimmen. puede ser determinada en forma limitada por su timbre. El oído entrenado es capaz de distinguir entre la cerámica, la loza, el grés, etc. - todos ellos cocidos a temperaturas bajas - y la porcelana al chasquear en el borde de un plato. Sin embargo, como se muestra claramente en nuestro vídeo (imagen superior), los colores tonales para un cuerpo cocido en una cocción del bizcocho por encima de 1.300 °C, como puede ocurrir en la cerámica fina o a la porcelana blanda, son muy similares, incluso casi iguales a los de la porcelana.

 

 

 

El color del cuerpo - la prueba visual

 

La prueba visual para distinguir la porcelana de otras calidades de cerámica debe realizarse utilizando una zona no esmaltada. Este es usualmente la superficie de contacto al fondo no esmaltado. Esta superficie no esmaltada muestra el cuerpo real tal como es. Un cuerpo cocido con 50% de caolín (y más) es blanco brillante y tiene el mismo color que el esmalte. El esmalte es transparente. Siempre y cuando, por supuesto, el esmalte no se haya manchado con rojo, azul, negro o cualquier otro color. ¡Si el cuerpo muestra un color diferente al de la foto de arriba a la derecha, no se trata de porcelana dura cocida a alta cocción! La utilidad comercial ya está entonces considerablemente limitada con una certeza de 90%.

Hay fabricantes que "esconden" sus cuerpos usando un proceso de cocción que también esmalta la superficie de contacto al fondo. Esto es particularmente notable con algunas porcelanas Vitreous. Si la superficie de contacto al fondo está esmaltada, el lego no tiene oportunidad de determinar la clase de calidad de la cerámica por sí mismo. Sin embargo, podemos asegurarle que según la enseñanza científica y mineralógica, esta "porcelana vitro" es sólo una imitación de la porcelana. Sólo por esta razón, las pruebas adicionales son básicamente innecesarias.

 


 

Porosidad - la prueba de peso

Cuanto menos absorción tiene un cuerpo, más denso y más alto ha sido cocido y menos porosidad hay. Lo sabemos por la física: Cuanto más mensa es una masa, mayor es su gravedad específica. Esto, por cierto, explica por qué la porcelana dura real es siempre más pesada que la mayoría de las vajillas para el hogar. La cerámica fina de alta cocción - como en nuestro vídeo de arriba - es siempre más ligera que la porcelana de feldespato de cocción dura. Esto se debe a las arcillas blancas o amarillas que reemplazan al caolín. El profano sólo puede tener éxito en la determinación y diferenciación de los grados de cerámica levantando un plato y comparándolos directamente, es decir, comparando directamente un plato de porcelana y un plato de cerámica del mismo grosor. Un profesional nota inmediatamente si tiene en sus manos una placa de cerámica o de porcelana. 

 


 

Dureza al impacto de raspado - la prueba de corte

Una determinación muy precisa de la clase de calidad se obtiene de la "prueba de raspado" según Mohs. Según la "nueva" clasificación de la dureza del mineral según Mohs (DIN-EN 15771) la cubertería comercialmente disponible tiene una dureza de 3, máximo 4, por lo que si el esmalte se puede rayar con un cuchillo (¡no nuevo!) de cualquier serie de cubertería que ya haya sido enjuagada varias veces, no es porcelana dura. Si utiliza esta prueba para tomar una decisión de compra y lo hace en una tienda o en una feria, por favor sea justo y haga la prueba de raspado en un lugar "discreto" en la parte inferior de una placa.

 


 

Conclusión

La determinación del grado de un artículo de vajilla no debe hacerse directamente por ninguno de los métodos anteriores. La producción de artículos de cerámica se lleva a cabo en demasiados países con métodos, materias primas y procesos en parte muy diferentes. Actualmente, también se está intentando, engañando e imitiando mucho. O los participantes en el mercado sin formación se refieren a la clasificación arancelaria utilizando el término "porcelana" para un material inferior.

  • Prueba de luz
  • Prueba de sonido
  • Prueba visual
  • Prueba de peso
  • Prueba de corte

 

En combinación estos 5 métodos de determinación son muy precisos. Sin embargo, la forma más segura de determinar que una porcelana es realmente "porcelana" es una confirmación por escrito - (responsabilidad de catálogo) - del vendedor. Deje que el vendedor le asegure una temperatura de cocción de más de 1.320 °C y un contenido de caolín de más del 50%. En este caso no puede pasar nada.

 

Últimos vistos