Transparencia

Transparencia de la porcelana - de los conocimientos de Holst Porzellan/Germany

 

 

Explicación de la transparencia de la porcelana

En casi todos los libros de texto, la "transparencia" se menciona como una característica llamativa de la porcelana. Pero ni siquiera Hans Friedl logró explicarlo correctamente en su biblia de porcelana "100 preguntas sobre la porcelana". La mayoría de los participantes en nuestra industria - del lado de los fabricantes, distribuidores y clientes - no tienen un título en física o conocimientos de mineralogía. Esto explica por qué la transparencia de la porcelana como propiedad y término no es "transparente" para nosotros. Ahora estamos cambiando esto con esta explicación y el siguiente video.

Durante la sinterización de las materias primas minerales caolín, feldespato y cuarzo (entre otras) en la cocción dura o segunda, se produce una fusión con la "vitrificación" del cuerpo. Esta fase de cocción en el horno se llama "fase de vidrio". Además de la mullita, se forman cientos de miles de compuestos cristalinos microscópicos y translúcidos que no son visibles a simple vista, ya que, después de la cocción dura, el cuerpo de porcelana tiene una densidad enorme y una porosidad mínima. Obviamente la porcelana tiene un color de cuerpo blanco y está provista de un esmalte transparente. Mientras un esmalte coloreado y pigmentado o un esmalte que contenga minerales coloreados no cubra el cuerpo a prueba de luz, la transparencia de la porcelana se mantiene.

Muchos consumidores se equivocan en su creencia de que cuanto más transparente, es decir, cuanto más permeable a la luz es un cuerpo, mejor es la calidad. ¡Esto está mal y es un concepto erróneo! La única fórmula que se aplica es que cuanto más delgado se forma un cuerpo, mayor es su transparencia. Esto no constituye una característica para determinar la calidad. La transparencia visible de los cuerpos de porcelana de calidad para hostelería de densidad media es menor que la de la porcelana doméstica porque los cuerpos son más gruesos o más sólidos. Cuanto más grueso es el cuerpo, mayor es su propia absorción de luz por las capas superpuestas.

La transparencia es la razón por la que la cerámica se llama cerámica y la porcelana de magneszellan und Vitreous als Porzellanimitat bezeichnet werden: weil sie die Transparenz des Porzellans als Ergebnis einer Rohstoffschmelze von Kaolin, Quarz und Feldspat durch die Beimischung weniger hochwertiger und dichter Rohstoffe imitieren.

La transparencia es la razón por la que la cerámica se llama cerámica y la porcelana de magnesio y el vítreo se llaman imitación de la porcelana: porque imitan la transparencia de la porcelana como resultado de una materia prima fundida de caolín, cuarzo y feldespato añadiendo materias primas de menor calidad y más densas.

Aquí está nuestro video sobre la determinación de la calidad de los cuerpos de cerámica por la prueba de la luz.

 

 
 

 

Vajilla de alta transparencia

 
Una de las propiedades ópticas sobresalientes de la porcelana de alta calidad o de paredes finas es la alta transmisión de la luz. Especialmente para las versiones
 

 

este aspecto óptico entra en juego y es considerado predominantemente por muchos consumidores privados como una característica de diseño de calidad. Cuando la luz golpea la porcelana, alrededor del 4% se refleja. Desafortunadamente, esta percepción es errónea. ¡Una alta transmisión de luz no es una característica de alta calidad! De acuerdo con esto, el vidrio duro, debido a su alta transparencia, tendría que ser clasificado como de mayor calidad que la porcelana, y esto no es así en absoluto.

 


 

Definición científica

La transparencia, derivada del latín "trans" (atravesar) y "apparere" (brillar), es en la física la capacidad de la materia para dejar pasar las ondas electromagnéticas. En la vida cotidiana, el término suele referirse a la luz, es decir, a la gama espectral de radiación electromagnética visible para los seres humanos.

La transparencia es una propiedad óptica de un material, así como la capacidad de reflexión y absorción. Las propiedades ópticas de los materiales están estrechamente relacionadas con las propiedades eléctricas de un material, como la presencia de electrones libres o la estructura de la banda. Si un material es transparente a la radiación electromagnética incidente (fotones) de un espectro de frecuencias más o menos amplio, esta radiación puede penetrar en el material casi completamente, es decir, apenas se refleja y apenas se absorbe. Debido a su densidad y estructura mineralógica, la porcelana absorbe una gran proporción del rango espectral visible para los humanos (luz).

Transferido al cuerpo de porcelana esto significa: En el propio cuerpo hay una pérdida adicional por absorción, pero ésta es relativamente baja en un contenido habitual en Fe2O3. La pérdida más significativa de la intensidad de la luz es causada por la dispersión de los límites de los granos en la porcelana. Esta dispersión es tanto más grande cuanto más fronteras de grano están presentes y mayor es la diferencia en los índices de refracción de las fases involucradas. Si la intensidad del rayo de luz incidente es /o, la del paso 7, entonces su dependencia del grosor de la capa resulta cuando se descuida la reflexión.

 

Últimos vistos