Envases desechables

El Gobierno Federal Alemán prohíbe los envases desechables


Berlín en septiembre de 2020. Fuente: Bundestag (Parlamento Alemán)
 
Se prohibirán las pajitas para beber, los agitadores de café, las vajillas desechables de plástico convencional y "bioplástico", así como las tazas para llevar y los recipientes desechables de poliestireno. Esto fue decidido por el gabinete federal. Después del Bundestag, el Bundesrat - órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania - también dio su aprobación el 6 de noviembre.

Fin del plástico desechable desde el día 3 de julio de 2021

Estos artículos de plástico están prohibidos*

  • Mugs-to-go*
  • Vajilla desechable   
  • Envase de comida rápida*   
  • Pajillas para beber   
  • Agitadores y bastoncillos de algodón 

                                                                                                                 * de espuma de poliestireno

 

Para proteger el mar y el medio ambiente: el gabinete alemán ha adoptado la prohibición de la venta de productos plásticos desechables. 


 

¿Qué productos plásticos desechables no se venderán más en el futuro?

En el futuro, ya no se permitirán los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas para beber, los agitadores y los palos con globos de plástico, así como los vasos de bebida para llevar, los envases de comida rápida y los contenedores de comida desechable hechos de poliestireno expandido (conocido como poliestireno).

El reglamento prohíbe los productos plásticos desechables convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles como el petróleo crudo. Si terminan en el medio ambiente y no en el contenedor amarillo, permanecen allí durante muchas décadas, como las bolsas de plástico desechables. También se prohíben los platos o tazas desechables hechos de plásticos biológicos o biodegradables. 

El Bundestag y el Bundesrat han aprobado el reglamento. Entrará en vigor el 3 de julio de 2021. 


 

¿Por qué está prohibido el embalaje desechable de plástico? ¿Qué tiene de malo?

Cada vez más personas consumen alimentos fuera de casa o los hacen entregar. Un café para llevar, un schnitzel o fideos asiáticos en la caja de espuma de poliestireno. Esto es conveniente, pero estamos causando más y más basura.

Los residuos de envases suelen terminar en el parque, en el terraplén o en la playa. Allí debe ser recogida por separado. Si esto no sucede, los residuos plásticos se desmoronarán eventualmente. Pero incluso las partículas de plástico más pequeñas no se disuelven en el aire. Son arrastrados por el viento, arrastrados a los ríos y lagos por la lluvia, recogidos por las aves o tragados por los peces. Con nuestros envases desechables dañamos nuestro medio ambiente, los animales y, en última instancia, nuestra propia salud.


 

¿Cuántos paquetes desechables se tiran cada día en Alemania?

Sólo en Alemania, se consumen alrededor de 320.000 vasos desechables cada hora, de los cuales hasta 140.000 son vasos para llevar, según el Ministerio Federal de Medio Ambiente. El saldo de residuos de vajilla desechable y de envases para llevar a casa ascendía a más de 346.000 toneladas en 2017, según una encuesta de la Gesellschaft für Verpackungsmarktforschung (Sociedad para la Investigación del Mercado de Envases). Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, el volumen total de residuos plásticos aumentó en un 3,9% hasta 6,15 millones de toneladas entre 2015 y 2017. Este fue el nivel más alto de la historia. La proporción de envases de bebidas reutilizables en particular ha ido disminuyendo durante años. Sin embargo, en el curso de la prohibición de los plásticos desechables en toda la Unión Europea, muchas empresas han pasado ahora a la producción de productos reutilizables, por ejemplo.


 

¿La prohibición sólo se aplica en Alemania? ¿Qué más hace el gobierno alemán contra los residuos plásticos?

Los productos plásticos desechables no sólo están prohibidos en Alemania. A partir del 3 de julio de 2021, la producción de plástico desechable ya no está permitida en toda la UE. El gobierno alemán se compromete a evitar el desperdicio y a utilizar los recursos de manera más eficiente. Por ejemplo, las tasas de reciclado han aumentado considerablemente desde que entró en vigor la Ley de envases a principios de 2019. Los fabricantes son recompensados por utilizar envases y plásticos reciclables. La primera enmienda de la Ley de envases también tiene por objeto prohibir a los minoristas que ofrezcan bolsas de plástico livianas.

A fin de utilizar los recursos de manera más eficiente, también se prohibirá en el futuro la destrucción de bienes funcionales. Las botellas desechables o reutilizables deben estar mejor marcadas para ayudar a los consumidores a decidir evitar el plástico innecesario y comprar productos reciclables. Ambos reglamentos forman parte de la nueva ley de aplicación de la Directiva Marco de Residuos de la UE.


 

¿Qué está haciendo Alemania para detener la eliminación ilegal de residuos plásticos en otros países?

Los residuos plásticos europeos no deben terminar en otros países, en el medio ambiente o en el mar. A nivel del Convenio de Basilea, Alemania ha negociado reglamentos más estrictos en el seno de la UE en relación con el transporte de residuos plásticos. Como parte de la aplicación en la legislación europea, la Comisión de la UE tiene la intención de proponer una prohibición de la exportación de residuos plásticos no peligrosos, pero no libremente comercializables, a los países en desarrollo. Esto está apoyado por el gobierno alemán. Los residuos de envases de los consumidores privados se reciclan casi en su totalidad en toda Europa mediante sistemas de recuperación como el Punto Verde. Desde la entrada en vigor de la Ley de Envases y Embalajes, todos los responsables de los productos han sido inscritos en un registro completo de envases y embalajes para facilitar la vigilancia de las rutas de exportación. 


 

¿Qué puedo hacer yo mismo para evitar los residuos plásticos?

En muchos supermercados se pueden encontrar productos sin embalaje. Los productos especialmente respetuosos con el medio ambiente tienen la etiqueta ecológica "Ángel Azul". Además, en muchas ciudades ya puedes comprar tu café diario para ir en una taza de depósito. El programa federal y estatal de evitación de desechos promueve ideas y proyectos sobre cómo evitar los desechos. Mediante el asesoramiento sobre residuos o los grandes almacenes de segunda mano, sobre todo los municipios han conseguido que las empresas, las instituciones y también los ciudadanos se impliquen más en la prevención de los residuos.

Últimos vistos