Melamina

 

N-TV publicó un impresionante estudio en diciembre de 2019. En 2018, alrededor de 1/4 de millón de los controles alimentarios necesarios no se llevaron a cabo debido a la falta de personal. Berlín y Bremen se vieron particularmente afectados. Esto fue el resultado de una investigación e interrogatorio de unas 400 autoridades competentes. Para señalar los peligros de usar melamina, bambú y madera, hemos creado el video anterior.

 


 

¿Por qué la melamina está tan "de moda"?

Los vajillas de melamina se han vuelto muy comunes en nuestra sociedad en los últimos años. Inicialmente promovido por los requisitos de las normas de baño, que prohíben el uso de la porcelana y el vidrio en zonas húmedas como piscinas, balnearios y saunas, los platos de melamina han accedido así al paisaje hotelero y gastronómico prácticamente por la puerta trasera. Las empresas con cocinas estrechas, en la restauración y fuera del hogar apreciaron la ligereza e insensibilidad de la melamina a la rotura y así sustituyeron la vajilla de porcelana en muchas áreas. Para la restauraación, la melamina es especialmente práctica en la hora pico. Es más barato que la porcelana, no se rompe tan rápido y está disponible en muchos colores, formas y diseños diferentes.


 

¿Es honesta la publicidad de la melamina?

No.

Para el profano, la presentación de los alimentos en la melamina es tan bella como en la porcelana, pero casi nadie conoce los riesgos de la melamina. Especialmente no los riesgos especiales de la gastronomía. Una comparación del uso actual (a partir del 12/2019) de los platos de melamina con un anuncio de cigarrillos de los años sesenta expresa de manera comprensible cómo la publicidad es deliberadamente mal utilizada. "Fumar un cigarrillo fresco..." recomienda aquí el agradable doctor de los EE.UU. Tan malo como esta publicidad es el manejo de la melamina con la comida.

 

Por ejemplo, un fabricante "alemán" de melamina anuncia que su producto no contiene bisfenol-A ni otros plastificantes perjudiciales. Los utensilios de melamina no contienen plastificantes, de lo contrario la placa de melamina ya se doblaría bajo el peso de una salchicha. Anuncios como estos o declaraciones como "...la comida se mantiene caliente más tiempo con melamina..." o "...la melamina necesita menos energía para lavarse..." ¡son lo que llamamos tonterías groseras!  


 

¿Es la melamina una materia prima natural?

No.

La melamina es una sustancia química incolora, inodora e insípida que, cuando se combina con el formaldehído, produce la resina sintética "resina de melamina". Esta resina sintética, normalmente procesada en gránulos, forma el material básico del 99,9% de todas las vajillas de melamina. La calidad de estas vajillas depende de otros aditivos utilizados en la producción de melamina. Sabemos que también se producen melaminas "no tóxicas" en Alemania (BASF), en otros países europeos (OCI Orascom Construction Industries) o incluso en los Estados Unidos, que podrían utilizarse para la producción de vajilla de melamina, pero lamentablemente no conocemos a nadie que haga o pueda hacer publicidad con melamina sin formaldehído.

 

El plástico se llama plástico porque se produce artificialmente. Describir el plástico como "ecológico" porque es una materia prima renovable es una contradicción de términos.


¿Es la melamina respetuosa con el medio ambiente?

No.

La melamina pertenece al gran grupo de las vajillas de plástico y está hecha de plástico. Probablemente uno de los mayores problemas ambientales globales de esta tierra es la contaminación de los océanos con desechos plásticos y microplásticos.

 

Debido a sus propiedades duraderas, el plástico de melamina no es ecológicamente degradable y es difícil de reciclar. Normalmente, el plástico puro es triturado en el proceso de reciclaje y luego se forma bajo el calor. El plástico de melamina puede ser triturado, pero no puede ser transformado con el calor. (Fuente: Utopia Verlag, Munich).


¿La vajilla de melamina contiene formaldehído?

Sí.

Todos los fabricantes de vajilla de melamina que investigamos usaban un granulado de melamina que contenía formaldehído como aglutinante. Sin embargo, el 100% de los fabricantes aseguraron que el límite legal de 0,5 mg/qdm según la LFGB no se supera. Sin embargo, ninguno de los fabricantes investigados disponía de métodos de ensayo adecuados para garantizar el cumplimiento de los propios valores límite.

 

Según una publicación del estado de Baden-Württemberg de 2018 (ver foto arriba), todos los utensilios de cocina de melamina examinados excedieron los límites legales.


¿La vajilla de melamina es resistente a los cortes?

¡No!

La melamina es un plástico relativamente blando cuya superficie puede ser dañada incluso por una ligera presión de corte. Y aquí es donde comienza un gran problema de melamina. Las vajillas de melamina están cubiertas con una capa protectora especial después de haber sido moldeadas y decoradas. Esta capa protectora impide que el formaldehído, el nonilfenol y otras sustancias nocivas se escapen del material de base del granulado prensado. Si esta capa protectora se daña ahora por un corte o un arañazo con el borde de una cuchara, la vajilla de melamina ya ha perdido su idoneidad para el uso y debe ser eliminada inmediatamente.


 

¿La vajilla de melamina es apta para el lavavajillas?

¡No!

Como ya se ha descrito en nuestros conocimientos de la mercancía - resistencia al lavavajillas, las designaciones "apto para lavavajillas" o "adecuado para lavavajillas" son nulas. En cambio, según la norma DIN EN 1287-1, la resistencia al lavavajillas debe ser indicada por el número de ciclos de lavado garantizados.

Ciclos de lavado por día   Vida útil  
5 0,6 años
10 0,3 años

Los líquidos lavadores fuertemente ácidos, como los que se utilizan principalmente en la restauración, también atacan los esmaltes de melamina y provocan rápidamente la corrosión de la superficie. Los llamados esmaltes mates son un 30% más sensibles que los brillantes. Si los sistemas de dosificación del detergente no están ajustados correctamente o incluso son demasiado altos - lo que lamentablemente es el caso de muchos sistemas de lavado de vajilla - el grado de corrosión se alcanza aún más rápido.

Otro problema relacionado con la aptitud para el lavavajillas es la resistencia a la temperatura. Si la melamina se calienta por encima de los 70 °C, comienza un proceso de descomposición térmica. Los fabricantes que investigamos declararon valores entre 80 °C y 100 °C como límite máximo de exposición.

 

Según el Grupo de Trabajo para el Lavado Comercial de Vajilla, la temperatura en el ciclo de lavado de agua dulce está entre 80 y 85 °C. Se plantea la cuestión de cómo los platos de melamina pueden describirse como "aptos para el lavavajillas" si el ciclo de aclarado es de hasta 15 °C por encima de la temperatura máxima recomendada.

 

Lo que la asociación comercial dice sobre el lavado de la vajilla

Los plásticos que no pueden ser deformados por el calor (plásticos termoestables) son aptos para el lavavajillas. Los plásticos deformables por calor (termoplásticos) sólo son condicionalmente aptos para el lavavajillas (siga las instrucciones del fabricante).

Los plásticos sólo tienen una baja capacidad de almacenamiento de calor. Esto tiene un efecto desfavorable en el secado. Los procesos de secado especialmente desarrollados por la industria de los electrodomésticos aumentan el grado de secado de los platos de plástico. La industria de los detergentes también ofrece productos de enjuague especialmente adaptados a estos procesos. Dependiendo de la calidad, la superficie lisa puede perder su brillo con el tiempo. Se vuelve porosa en su superficie y por lo tanto puede absorber pigmentos de color no solubles en agua de los alimentos (por ejemplo, salsa de tomate, etc.). El resultado es una decoloración permanente. Las sustancias olorosas también pueden ser almacenadas de esta manera.

Fuente:

HEA - Fachgemeinschaft für effiziente Energieanwendung e.V.
HEA - Asociación Técnica para la Aplicación de la Energía Eficiente

Reinhardtstraße 32
10117 Berlin

 


 

¿La vajilla de melamina es apta para el microondas?

¡No!

 

Sólo unos segundos en el microondas calentarán las moléculas del plato de melamina y las toxinas escaparán. Una vez en el microondas, los platos de melamina deben ser desechados inmediatamente. Después no debe ser usado de nuevo bajo ninguna circunstancia.


 

¿Son los platos de melamina resistentes al horno?

¡No!

Si la melamina se calienta por encima de los 70 °C, comienza un proceso de descomposición térmica. Las toxinas en el granulado de melamina se hierven casi suavemente y luego comienzan a asentarse como una niebla tóxica en el alimento aplicado.


 

¿La vajilla de melamina es adecuada para platos calientes?

¡No!

Según la directriz de higiene del Ministerio Federal de Salud BMG-75210/0003-II/B/13/2013 de 29.1.2013, los alimentos de las cocinas de las cantinas e instalaciones comparables deben mantenerse a una temperatura mínima de 70 °C de acuerdo con el sistema HACCP. Muchos termopuertos, carros de banquetes, carros calientes y otros dispositivos para mantener los alimentos calientes superan esta temperatura mínima. Las regulaciones del HACCP permiten el hecho de que en muchos casos la temperatura de los alimentos y bebidas envasados en platos de melamina puede exceder la temperatura máxima de 70°C.


 

¿La vajilla de melamina es adecuada para el congelador?

¡No!

Los utensilios de melamina sólo pueden ser colocados en un refrigerador normal que se enfríe entre +7 °C y +2 °C. De acuerdo con las especificaciones del fabricante, la melamina nunca debe ser enfriada por debajo de -10 °C.


 

¿Un problema oculto de las vajillas de melamina?

 

Si las vajillas de melamina están provistas de decoraciones, esto se hace después de que el granulado de melamina ha sido presionado en el cuerpo que ya ha sido presionado en forma.Después de presionar la decoración, que finalmente consiste en una especie de papel melamínico, los bordes sobresalen.  Estas protuberancias están virtualmente sólo cortadas y pulidas. Los bordes y las orillas de las vajillas de melamina ofrecen así un punto de contacto completamente desprotegido con los alimentos y las bebidas.


 

Melamina - ¡Los fabricantes saben más!

 

 

Si la melamina es tan inofensiva para los humanos, la naturaleza y los seres vivos, ¿por qué todas las fábricas que la producen o procesan tienen las más estrictas normas de seguridad en cuanto al uso de máscaras protectoras y guantes especiales? Cuando nos preguntaron si el estado de salud de los empleados de larga data en la industria de la melamina estaba cambiando significativamente, sólo recibimos una sonrisa. Pero, habiendo experimentado esto de primera mano, podemos confirmar que incluso después de un breve recorrido por la planta, comenzaron a aparecer dolores de cabeza y ojos ardientes.


 

¿Es la melamina siquiera apta para uso comercial?

¡No!

Un restaurador responsable confirmaría inmediatamente que en una cocina comercial no existen las condiciones para el uso sin riesgos de los platos de melamina. Sólo el peligro potencial directo

  • los más pequeños arañazos y cortes
  • bordes abiertos
  • temperatura de enjuague y de lavado
  • sobrecalentamiento
  • vida útil muy corta (ciclos de lavado)

requiere, si se maneja con seriedad, una revisión y evaluación diaria de cada artículo de vajilla de melamina. Esto en una época de escasez de personal y trabajadores temporales. Ningún proveedor de servicios de comidas puede descartar la posibilidad de que el formaldehído, el nonilfenol u otras sustancias nocivas se transfieran a sus alimentos y bebidas a causa de un daño discreto. En su declaración nº 046/2019, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos declaró a los platos de melamina como grupo de riesgo.

 

Excepto para el uso en zonas húmedas, hay una alternativa mucho mejor, completamente libre de riesgos: ¡porcelana! Así que no hay razón obvia para servir comida en platos de melamina excepto para ahorrar costos - a expensas de los huéspedes.


 

 

 

La porcelana es el sinónimo del 100% de prevención

(Derechos de autor de n-tv 2019-11-11)

  • 100% seguridad de los alimentos
  • 100% antibacteriano
  • 100% libre de moho
  • 100% resistencia al corte
  • 100% fácil y rápido de limpiar
  • 100% apto para el lavavajillas
  • 100% inastillable
  • 100% adecuado para el horno
  • 100% adecuado para el microondas
  • 100% buen sentimiento del huésped
  • 100% vida útil casi ilimitada
  • 100% innovación
  • 100% prevención
  • 100% responsabilidad gastronómica

 

Según la directriz de higiene del Ministerio Federal de Salud BMG-75210/0003-II/B/13/2013 de 29.1.2013, los alimentos de las cocinas de las cantinas e instalaciones comparables deben mantenerse a una temperatura mínima de 70 °C de acuerdo con el sistema HACCP. Muchos termopuertos, carros de banquetes, carros calientes y otros dispositivos para mantener los alimentos calientes superan esta temperatura mínima. Las regulaciones del HACCP permiten el hecho de que en muchos casos la temperatura de los alimentos y bebidas envasados en platos de melamina puede exceder la temperatura máxima de 70°C.

Últimos vistos