Plasticos

 
Fuente y origen de este artículo:  Neue Westfälische 07.01.2020

¿Le preocupan los plásticos? Entonces deberías saber esto

¿Qué tan nocivo es el plástico para mí y para el medio ambiente? ¿Y qué más puedo usar? El tema de los plásticos plantea muchas preguntas. Aquí puedes leer todo lo que necesitas saber. El plástico se usa casi en todas partes hoy en día. Mucho de ello termina en la basura. En el mejor de los casos el plástico es reciclado, en el peor termina en la naturaleza, en el mar o en terceros países. Aquí hay nueve preguntas que siempre te has hecho sobre los plásticos.


1) ¿Dónde usamos más el plástico?

En Alemania, la mayoría de los plásticos se utilizan para el embalaje. Representan el 33 por ciento del consumo total, por delante de la construcción y el equipo electrónico. La Federación para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza de Alemania (BUND) informa de ello en su folleto „¡Atención al plástico! Químicos en el plástico". Muchas cosas están ahora empaquetadas en plástico. Ya sea el pepino del supermercado, la nueva camisa de Internet o la medicación de la farmacia.


2) ¿Cuánto plástico usamos?

Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, Alemania consume alrededor de 18,7 millones de toneladas de residuos de envases cada año. Alrededor del 17 por ciento de esto consiste en plástico. La mitad de esto es reciclado. La otra mitad se incinera o se envía a terceros países.


3) ¿Cuántas tazas de café terminan en los desechos de plástico?

En Alemania, alrededor de 2,8 mil millones de tazas de café para llevar terminan en la basura cada año. Eso es alrededor de 7,6 millones por día, 320.000 por hora y poco menos de 34 tazas desechables por persona por año. Este es el resultado de los cálculos de la Ayuda Alemana para el Medio Ambiente. No sólo las tazas contaminan los cubos de basura y las calles, sino que los recursos que se utilizan para ellas también podrían ser mejor utilizados. Después de todo, se necesita mucha madera, agua y energía para la producción. La energía utilizada anualmente para producir las tazas de café podría abastecer incluso a un pequeño pueblo, dice la Asociación Alemana de Ayuda al Medio Ambiente (Deutsche Umwelthilfe).


4) ¿Qué efectos tiene el plástico en las personas?

Muchos de los productos químicos utilizados en la producción de plásticos son tóxicos y perjudiciales para la salud, según informa el BUND. Especialmente los aditivos son peligrosos: no están firmemente atados en el plástico y pueden escapar con el tiempo. Estos aditivos contienen sustancias que interfieren con el sistema hormonal. Y esto puede tener efectos en la salud. Los consumidores deben prestar atención a la información que figura en un producto. Rolf Buschmann, experto en plásticos de la BUND, subraya esto: "A menudo no es el plástico en sí mismo lo que es dañino, sino los aditivos y plastificantes que contiene." Sin embargo, en su opinión, el envasado de alimentos en Alemania es relativamente seguro.


5) ¿Qué productos plásticos están prohibidos?

La Unión Europea votó en marzo de 2019 para prohibir ciertos productos plásticos desechables a partir de 2021. Esto sólo afecta a los productos que son fácilmente reemplazables y que representan más del 70 por ciento del plástico que flota en el mar. Estos incluyen hisopos de algodón de plástico, platos, cubiertos y pajillas.


6) ¿Y el plástico reciclado?

Philipp Sommer, de la Asociación Alemana de Ayuda al Medio Ambiente, apoya el plástico reciclado. Los consumidores pueden usar las focas como guía aquí: El Ángel Azul se otorga a los envases que tienen un contenido reciclado de al menos el 80 por ciento.

La Sociedad de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania se esfuerza por reciclar aún más plástico y pide un mayor compromiso con la protección del medio ambiente. En su sitio web también se ofrece más información sobre el reciclado de plásticos.


7) ¿Qué hay de las alternativas plásticas como el bambú?

El bambú se vende a menudo como alternativa ecológicamente mejor. Sin embargo, según el centro de asesoramiento al consumidor de Renania del Norte-Westfalia, no son la mejor opción. Aunque estas tazas o loncheras reutilizables están hechas de una materia prima renovable, sólo están parcialmente hechas de bambú.

Además, también se procesan plásticos como las resinas de melamina, que son peligrosos para la salud. Si la vajilla se calienta a una temperatura elevada, lo que ocurre cuando se vierten bebidas calientes en un vaso retornable, los plásticos pueden desprenderse y migrar hacia los alimentos.


8) ¿Cómo puedo deshacerme del plástico?

En Alemania existe la bolsa amarilla para la eliminación de plásticos. Pero no todo lo que está hecho de plástico pertenece a él. Por ejemplo, los cepillos de dientes y los bolígrafos pertenecen a los residuos y los grandes productos de plástico al centro de residuos o de reciclaje.

Puedes tirar todos los envases de plástico en la bolsa amarilla. Según la empresa de gestión de residuos Grüner Punkt, esto incluye papel de aluminio, bolsas de plástico, botellas de champú, tazas de café, tetrapacks y bolsas de fideos.

Si utiliza plástico orgánico, debe averiguar de antemano si su empresa municipal de eliminación de residuos los procesa como plástico o como residuos orgánicos.


9) ¿Cómo puedo ahorrar plástico?

Hay muchas maneras de usar menos plástico en la vida cotidiana. Por ejemplo, use una bolsa de tela cuando haga compras. Usar vidrio en lugar de plástico también es un buen lema. Los consumidores pueden prescindir fácilmente del plástico en los accesorios básicos del baño.


 

Por favor, lea también un artículo actual en el Westfalenblatt.

 


¡Esta es sólo una de las razones por las que en Holst Porzellan nos hemos dedicado a la hermosa y ecológica porcelana!

Últimos vistos