Biscuit

Cocción del bizcocho - la primera cocción en la fabricación de la porcelana


 

 

En la producción de porcelana hay dos procesos de cocción diferentes. Uno es la llamada mono-cocción y el otro es un proceso de doble cocción, que consite en dos cocciones. El método de doble cocción se divide

1) en la primera cocción - llamada también cocción del bizcocho -
2) y la segunda cocción - llamada también cocción suave - que es la cocción principal.

Por lo tanto, la cocción del bizcocho es la etapa preliminar de la cocción suave. El nombre describe el estado de la porcelana después de la primera cocción, que se encuentra entonces en un estado de dureza como un bizcocho. 

En la cocción del bizcocho, la deshidratación del caolín comienza a unos 450 °C. Este proceso de separación se completa con un máximo de 580 °C a 650 °C. Como la reacción a la metacaolinita amorfa es endotérmica, hay que suministrar energía. El cambio de masa que se produce en este proceso sigue inmediatamente al del proceso de desbaste. La transformación de cuarzo que tiene lugar a unos 570 °C no tiene importancia en la cocción de recocido, ya que en el cuerpo verde no sinterizado la expansión de volumen debida a la transformación de cuarzo se compensa con la masa plástica porosa.

Si se calienta más, se inicia una nueva fase a unos 925 °C a 950 °C. El espacio de los poros del cuerpo se reduce y la masa comienza a densificarse fuertemente. Para garantizar la eficiencia de la absorción del esmalte, la cocción del bizcocho se detiene en este punto. En el proceso de cocción de las galletas, se debe prestar especial atención a los rangos de temperatura en los que tienen lugar los procesos de difusión, que, cuando hay un exceso de presión en el cuerpo, dan lugar a campos de tensión y, por tanto, a la fractura del artículo.

Si la cocción del bizcocho - la pre-cocción - se termina demasiado pronto, existe el riesgo de que el contenido de carbono residual, si no se quema lo suficiente, sólo cause defectos de calidad sólo en la subsiguiente cocción suave. Las altas tensiones en el cuerpo de cerámica, causadas por los cambios de volumen, que a su vez se deben a las transformaciones de la red cristalina, pueden evitarse en sus efectos negativos aumentando o disminuyendo lentamente la temperatura en los rangos de temperatura correspondientes. Una vez más, el factor tiempo juega un papel importante. 

Esta pre-cocción es un invento de la industria europea de la porcelana y se debió originalmente a la porcelana fina de uso doméstico. Cuanto más delgada es la forma de un cuerpo verde, más sensible y difícil de procesar. Un cuerpo de porcelana fina difícilmente puede ser esmaltado sin una cocción preliminar, y hay un considerable desperdicio debido a la hinchazón y el agrietamiento. Ya alrededor de 1820, a las fábricas de porcelana se les ocurrió la idea de resolver este problema mediante la pre-cocción.

En esta fase de cocción, la disposición de los artículos en el horno no es todavía crítica. Los artículos pueden incluso ser colocados encima o dentro de cada uno de ellos mientras la masa se enciende en el estado del bizcocho.

Después de la cocción del bizcocho, la humedad ha desaparecido casi por completo de la masa cruda y el proceso de encogimiento se ha completado en gran medida. La masa ha perdido su plasticidad y ha alcanzado la forma deseada. La masa, que era maleable antes de la cocción del bizcocho, se ha convertido ahora en el cuerpo duro del bizcocho, que tiene una porosidad de alrededor del 20 - 22%. Después de la cocción del bizcocho, la porcelana puede ser liberada de residuos no deseados, costuras, capuchas, etc. Este estado del bizcocho de la porcelana representa la etapa preliminar al esmalte.

El aumento de temperatura recomendado para la cocción del bizcocho de la porcelana debe ser de unos 50 °C por hora. Para la porcelana dura, la temperatura máxima es de aproximadamente 800 °C - 1.000 °C. Le da al cuerpo su fuerza para el procesamiento posterior. 

 

--------------------   Todo esto es lo que se encuentra en los libros de enseñanza   -------------------- 

 

Sin embargo, los fabricantes (es decir, tanto los fabricantes de máquinas como los de porcelana de este país) no mencionan el hecho de que - debido al desarrollo negativo de la producción industrializada de porcelana - la precocción se ha vuelto ahora inevitable.  Esto se aplica a los cuerpos delgados para la porcelana del hogar, así como a la porcelana semi-fuerte para el uso en los hoteles. La tecnología moderna prácticamente se ha superado a sí misma en sus esfuerzos por producir cantidades cada vez mayores en tiempos cada vez más cortos. Hoy en día, los modernos hornos de cocción rápida ya no pueden funcionar sin una cocción del bizcocho en una etapa preliminar, ya que el esmalte - como capa de recubrimiento del cuerpo verde - se derrite primero y, por lo tanto, ya no liberaría las reacciones de desgasificación de las diferentes materias primas en el proceso de sinterización.  

Esto significa que la industria europea de la porcelana no sólo se ha marcado un objetivo propio en términos de sostenibilidad y protección del medio ambiente, sino que también se ha permitido unos costes de producción más elevados. En comparación con el proceso de monococción asiático, la industria europea de la porcelana se queja de una desventaja en este punto, equivocadamente. 

En la práctica, la cocción del bizcocho se lleva a cabo de maneras muy diferentes. Desafortunadamente no es posible derivar una regla aquí. Se sabe que las arcillas de la loza requieren una temperatura de recocido de 950 °C a 1.300 °C y, por lo tanto, son considerablemente más altas en la primera cocción que la porcelana, que es cualitativamente mejor. A pesar de la mayor temperatura de recocido, el cuerpo del gres es significativamente más poroso que el de la porcelana. Esto explica por qué los colores del esmalte en la loza no sólo son más brillantes que en la porcelana (menor temperatura de cocción), sino también más densos y gruesos (mayor eficiencia de absorción). 

En la siguiente tabla presentamos algunas de las diferencias y variaciones extremas de la cocción del bizcocho.

 

Criterio

Medio

Instalaciones de producción

Fábrica ejemplo 1 Fábrica ejemplo 2

Horno

horno bloque

muchas

X  

 

horno túnel

muchas

  X

Aumento de la temperatura / h

30- 70 °C

muchas

  X

 

50 - 100 °C

muchas

   

 

sin control

muchas

X  

Duración de la cocción

6 - 8 horas

muchas

X  

 

9 - 12 horas

muchas

   

 

13 -15 horas

muy pocas

   

 

> 16 horas

2 fábricas

  X

Temperatura máxima

hasta  800 °C

muchas

X  

 

hasta 1.000 °C

algunas

   

 

> 1.000 °C

algunas

  X

Reducción de la temperatura

3 - 5 horas

muchas

X X

 

> 6 horas

algunas

   
 
 
Desde el punto de vista de los fabricantes hay muchas razones a favor o en contra de la cocción del bizcocho. Muchas de las razones a favor de la cocción del bizcocho se deben a una característica de la producción industrial de porcelana: La cantidad de producción de las máquinas - por ejemplo, las de las grandes líneas de ciclo - es tan grande que el tiempo que realmente se requiere para que la porcelana madure debe ser reducido por el uso de la tecnología.
 
 
Últimos vistos