Monococción versus cocción doble

La porcelana es un producto final que sólo crece en estado sólido cuando las materias primas se fusionan bajo un gran calor. Este proceso de producción de porcelana se denomina cocción de porcelana, que puede tener lugar en diferentes hornos y etapas de producción. Existe la llamada monococción (cocción simple) y el proceso de doble cocción. Se puede observar que la monococción se utiliza principalmente en Asia y la doble cocción principalmente en Europa. 

¡Los estudiosos están muy en desacuerdo con la eficiencia de la monococción! Los defensores de la cocción del bizcocho regañan a la monococción una "producción barata" de Asia de calidad inferior. Desde un punto de vista puramente físico, esta afirmación es una burda tontería, porque al final, la porcelana - que significa porcelana dura - debe exhibir propiedades uniformemente estandarizadas como la porosidaddensidad y durezaEl producto final no difiere en cuanto a sus valores físicos, independientemente de que se haya producido en monococción o cocción doble. En cuanto a las materias primas, Asia y Europa tampoco difieren.

Es cierto que la modelación exacta de los artículos es más difícil en la monococción porque la deformación de la masa de porcelana en la monococción está sujeta a mayores tolerancias. La porcelana de precisión, como por ejemplo la mercancía calibrada, los cuencos Gastronorm y otros, difícilmente se puede producir en una sola cocción. La porcelana con un acabado particularmente resistente a las fracturas, como la vajilla High Alumina (Superduro), tampoco puede prescindir del recocido en el proceso de doble cocción. 

Es cierto que la modelación exacta de los artículos es más difícil en la monococción porque la deformación de la masa de porcelana en la monococción está sujeta a mayores tolerancias. La porcelana de precisión, como la cerámica académica, los platos gastronómicos, etc., difícilmente se puede producir en una sola cocción. La porcelana con un acabado particularmente resistente a las fracturas, como la vajilla de alto contenido de aluminio, tampoco puede prescindir del recocido en el proceso de doble cocción.  

La gran pregunta es - y cada vez es más importante a medida que los consumidores se vuelven más conscientes del medio ambiente - cuánta energía se puede utilizar para lograr algo. ¿Un mug de café "perfectamente normal" para catering, clínicas, instituciones, áreas de servicio, etc., realmente siempre tiene que cumplir con los "más altos estándares de calidad"? ¿Se recuperará más rápido un paciente si bebe de una taza de doble cocción?


 

 

En la producción de vajilla convencional para la restauración, la actual segunda cocción es un desarrollo puramente negativo de la producción industrial de porcelana. En el esfuerzo por producir cantidades cada vez mayores en un tiempo cada vez más corto, la tecnología moderna prácticamente se ha superado a sí misma. Hoy en día, los modernos hornos de cocción rápida ya no pueden funcionar sin una cocción preliminar, ya que es esmalte es el primero en fundirse y, como capa de recubrimiento del cuerpo verde, ya no liberaría las reacciones de desgasificación de las diferentes materias primas en el proceso de sinterización. Como resultado, muchos fabricantes no sólo han marcado un autogol en cuanto a la sostenibilidad y el medio ambiente, sino que también se han permitido unos costes de producción innecesariamente elevados.

Hoy en día, los modernos hornos de cocción rápida ya no pueden funcionar sin una cocción preliminar, ya que el esmalte de primera fusión como capa de recubrimiento del cuerpo verde ya no liberaría las reacciones de desgasificación de las diferentes materias primas en el proceso de sinterización. Como resultado, muchos fabricantes no sólo se han marcado un objetivo propio en cuanto a la sostenibilidad y el medio ambiente, sino que también se han permitido unos costes de producción innecesariamente elevados.

En vista de la situación ecológica y debido al calentamiento de la Tierra, los fabricantes alemanes en particular deberían pensar en medidas reales que respeten el medio ambiente y no vender el "ahorro de costos" a los consumidores como logros en favor del medio ambiente.

Conclusión: La pregunta de cuál de los dos métodos es "mejor" no puede ser respondida de esta manera.

 

Últimos vistos