Horno de túnel

Horno de túnel

Básicamente, hay dos tipos de hornos disponibles para la producción de porcelana, además de varias cámaras de secado y métodos de secado, que logran una segunda cocción (cocción del esmalte) por encima de los 1.320 °C.

 

Ambos tipos son ahora alimentados por gas en plantas modernas y equipados con sistemas de recuperación de calor. La cocción de la porcelana con carbón está casi extinguida y está dando paso a los modernos sistemas de hornos. Los siguientes tipos de hornos se utilizan para la cocción del esmalte.

El uso de hornos de túnel o de bloque depende principalmente de los volúmenes de producción previstos. Estos resultan de las capacidades de producción de los diferentes métodos de producción (enrollado/torneado/moleado/prensado/prensado por impresión). Como regla general, cuanto más grande sea una fábrica o cuanto mayor sea el volumen de producción de artículos similares de diferentes formas corporales, más rentable será el uso de un horno de túnel.

 


 

 

Sin embargo, en la industria asiática de la porcelana, el horno de túnel tiene un apodo que describe sus desventajas en una palabra: The hungry Dragon (el dragón hambriento). Un horno de túnel no puede simplemente encenderse o apagarse según se requiera, sino que debe dispararse permanentemente. Esta necesidad pone un alto costo o presión de producción en la fábrica para disparar nueva porcelana para la cocción dura todos los días y cada hora.

 

Mientras que, en un horno de bloque, se puede cronometrar y ajustar muy individualmente las diferentes fases térmicas, el horno de túnel tiene que ser dividido en secciones térmicas que deben ser disparadas de manera diferente. Dependiendo del fabricante del horno de túnel, pueden darse aquí tolerancias considerables, que en última instancia también tienen una gran influencia en la calidad de la porcelana.

Últimos vistos