Cocción por oxidación

IEn la producción o el acabado de la porcelana se utilizan dos tipos diferentes de métodos de cocción, que difieren considerablemente entre sí y pueden dar lugar a resultados de cocción muy diferentes.

 


 

La cocción por oxidación

La técnica de cocción por oxidación se basa en el enriquecimiento del horno con oxígeno. Es prácticamente lo contrario del proceso por reducción. Durante la cocción por oxidación, se produce una reacción química en la que el oxígeno desprende electrones, aumentando así su número de oxidación. La masa cerámica absorbe estos electrones y por lo tanto se reduce. En la industria cerámica, los hornos eléctricos funcionan básicamente en el proceso por oxidación, porque una cocción por reducción destruiría las bobinas de calentamiento eléctrico.

 

 

En la cocción por oxidación la porcelana puede ser cocida de forma "abierta", es decir, sin cápsulas. Esto permite un mejor uso del espacio, lo que conduce a un mayor rendimiento. En el mismo tiempo o espacio, en el proceso por oxidación se pueden producir cantidades mucho mayores que en la cocción por reducción. La foto de arriba muestra uno de los mayores hornos de cámara en los que se ha producido la porcelana de Holst. Este block kiln (horno de bloque) de 56 metros cuadrados puede manejar hasta 50.000 tazas de apilamiento en un solo proceso de cocción. Bajo carga completa y utilizando una curva de cocción especialmente desarrollada, un proceso de cocción puede completarse en poco menos de 10 horas.

Últimos vistos