Cocción rápida

Cocción rápida

Los quemadores de alta velocidad, para los que se requiere una presión preliminar de unos 70 mbar, se utilizan en los hornos de alta velocidad para la segunda cocción de la porcelana. El tiempo de ciclo para este proceso de cocción es de 3 horas. Los quemadores se instalan en las paredes laterales sólo por encima de la mercancía, la mercancía cocida se encuentra abajo en una meseta de carro. Estos hornos de cocción rápida tienen una anchura útil de 0,7 m a 0,8 m y una altura útil de 0,35 m, adaptada a la altura máxima de una lata.

Los hornos de cocción rápida tienen enfriamiento indirecto, precalentamiento del aire de combustión y control de la atmósfera con sondas de óxido de circonio. Estas medidas, combinadas con el aislamiento ligero de los carros y un moderno sistema de control de procesos, hacen que estas plantas sean la respuesta a los requerimientos actuales en términos de eficiencia energética.

 

La zona de limpieza

Alrededor de 1/3 del aumento de temperatura de un horno de cocción rápida ocupa la llamada zona de limpieza. El proceso de calentamiento con temperaturas de 950 °C a 1.150 °C tiene lugar en una atmósfera de combustión fuertemente oxidante con un contenido de oxígeno de aprox. 8%. Esto asegura que los componentes orgánicos y las partículas de carbono incrustadas se quemen fuera del cuerpo y del esmalte. En esta zona, el esmalte no debe cerrarse todavía, es decir, no debe haberse formado todavía una fase de fusión, para que los procesos de desgasificación mencionados puedan tener lugar sin obstáculos. Esto también incluye los procesos de desacidificación de cualquier carbonato introducido.

 

La zona de reducción

Justo después de la zona de limpieza, comienza la zona de reducción, que está justo por debajo de la temperatura máxima del horno de cocción rápida. En esta zona hay una falta de oxígeno con un contenido medio de CO del 2% y - dependiendo del combustible utilizado - un contenido correspondiente de H2 (aprox. 3%). El contenido de hierro (aprox. 0,4% -0,8%) en el caolín y la arcilla de unión se reduce de Fe2 O3 a FeO, dando como resultado una coloración blanco-azulada de la porcelana. Si se utilizara la cocción oxidante en esta zona, la porcelana se empañaría con burbujas y manchas.

 

La zona de cocción dura

Después de la zona de reducción, la porcelana se transfiere a una zona de cocción ligeramente oxidante en la zona de temperatura máxima.

 

 

Esta sección aún está "en construcción"

Últimos vistos