Pinchazos

Nadelstiche-Fehler-im-Porzellan-Holst-Porzellan

(Para ampliar dé un clic sobre la imagen)

Pinchazos en la porcelana

Las pinchazos no sólo forman parte de las imperfecciones. Son del tamaño de una cabeza de alfiler, "cráteres de esmalte" apenas visibles, pequeños puntos de molienda, burbujas de aire o pequeñas grietas de cocción que fueron esmaltadas posteriormente. El número de pinchazos indica la gravedad del defecto. Generalmente no se consideran como verdadero defecto de la porcelana los pequeños defectos de esmalte en pequeño número (generalmente 1 a 2) o la mínima deformación del cuerpo o una tonalidad de color no muy uniforme del cuerpo, que sólo se hacen visibles moviendo el artículo de porcelana de un lado a otro. 

Sólo en la porcelana de primera elección, tales ocurrencias son un defecto. Pueden encontrarse en casi todos los fabricantes, especialmente desde el nivel de calidad "clasificación mixta" o "clasificación estándar". Son bastante comunes en la industria, especialmente en la porcelana para la gastronomía con un porcentaje de hasta un 15%. Como regla, el fabricante recompensa tales tolerancias por medio de una reducción del precio de entre el 25 y el 38% en relación con la primera opción. El precio favorable se debe a una clasificación más generosa. 

Aquí hay un extracto de un post del blog www.chefkoch.de: "...finalmente he comprado una hermosa vajilla que uso en la vida diaria: Hutschenreuther Maria Theresia de blanco. Era caro, pero de oferta y supuestamente de primera opción. En una inspección más cercana se pueden ver pequeñas burbujas. Pero otras piezas en otras tiendas también tenían esto, y también eran de primera elección y no se ofrecían. Así, para mí, todo está en orden..."  

Un mayor número de pinchazos puede llevar a una reducción de la dureza de la superficie del mineral. Para determinar esto, sin embargo, uno tendría que llevar a cabo pruebas de laboratorio precisas, y, para esto, desafortunadamente no hay una regla empírica. El número y el tamaño de los pinchazos que reducen la dureza de la superficie varían mucho de un caso a otro y de un plato a otro. Sin embargo, podemos confirmar por experiencia práctica que muchos platos que tienen una dureza de Mohs de 7 (según la norma DIN EN-15771) pueden ser calificados con una dureza de 6 ya debido a un pequeño número de pinchazos.   

Si se imagina que, bajo el microscopio, los pinchazos aparecen como aberturas similares a un cráter, queda claro que en tales poros y cráteres no sólo las sustancias extrañas encuentran superficies de adhesión innecesarias, sino que también se crea una superficie de ataque adicional para los cortes (marcas de corte) y la corrosión del esmalte. 

Por favor, lea también nuestro artículo en esta información de producto: "Escala de dureza de la porcelana y la cerámica". 

Últimos vistos