Abrasión de cubiertos

Abrasión de los cubiertos en los esmaltes cerámicos


Lo que pasó: Después del uso repetido, se forman líneas oscuras y negras y estrías en la superficie (glaue) de la vajilla. Por lo general, sólo en los platos y bandejas en los que se corta la comida con un cuchillo. En una inspección más cercana, se puede ver que el glaseado en sí no está dañado y que estas líneas están prácticamente - más o menos - en el glaseado.

La porcelana (el esmalte) tiene una dureza de 5 a 7 Mohs y por lo tanto corta todos los materiales con una dureza de 1 a 6, incluyendo la cubertería de acero al cromo, que suele estar marcada con una dureza de 3 - 4 Mohs. En otras palabras: la auténtica porcelana dura no debe ser dañada por la hoja de un cuchillo de acero al cromo ordinario. Lo contrario es cierto para la abrasión de la cuchillería: la cuchillería más blanda se frota sobre el esmalte de porcelana dura, dejando este tipo de marcas de corte, que se llaman abrasión de la cuchillería.

Por cierto, la abrasión de los cubiertos sólo ha sido un tema en la industria de la porcelana desde la invención de los lavavajillas. Si la vajilla no se desengrasa completamente y se libera de los atrasos de la máquina a pesar del uso de detergentes agresivos, aumenta el riesgo de abrasión de los cubiertos. Los atrasos como los minerales, la cal y las sales que se depositan en la capa superior de un esmalte debido a la corrosión del esmalte aumentan el riesgo de abrasión de los cubiertos.


Recomendación

Los cuchillos siempre afilados y bien afilados cortan mejor, reduciendo así la presión sobre el material a cortar y por lo tanto también la abrasión de los cubiertos!

Asimismo, deben evitarse las lesiones por esmalte no utilizando abrasivos gruesos y duros. Pero sobre todo, hay que descartar absolutamente que se utilicen cestas de vajilla con un revestimiento plástico dañado, ya que el metal que se encuentra debajo transfiere los residuos de la corrosión a la porcelana y la cubertería, que son los principales responsables de la abrasión de los cubiertos.

Puede encontrar más información sobre la abrasión en nuestra página de esmaltes.


Conclusión

Las marcas de abrasión en la porcelana esmaltada no son definitivamente un defecto de la porcelana, ¡es un defecto de los cubiertos!

Últimos vistos