Rotura durante el apilamiento

¿Qué es la rotura por apilamiento de artículos cerámicos?

 

 

La rotura por apilamiento de porcelana se produce cuando los bordes, repisas, espejos o superficies de un artículo se rompen, astillan, desconchan o agrietan y la causa hay que buscarla en una carga física inadecuada sobre la respectiva pieza de vajilla. La rotura del artículo se produce durante, en, durante o después del proceso de apilado. En principio, la rotura por apilamiento no pertenece al grupo de defectos de fabricación, sino que es el resultado de una carga de peso incorrecta o excesiva. El grado de daño, el tiempo y el efecto de una rotura de pila pueden verse reducidos o aumentados por diversos factores.


 

Rotura de la pila por carga mecánica

La denominada "rotura por apilamiento", es decir, la rotura de la porcelana durante, en el transcurso o incluso después del apilamiento, es a menudo objeto de disputa entre usuarios y fabricantes. Sin embargo, es indiscutible que la rotura por apilamiento sólo se produce cuando interactúan el propio artículo y su uso. Por lo tanto, conviene evaluar críticamente cada uno de estos dos factores que conducen a la rotura por apilamiento. La fuerza y la resistencia no es un criterio obvio y, sobre todo, no está sujeto a normas obvias. La biología nos enseña que el animal más fuerte del mundo es la hormiga y no el elefante. Una hormiga puede soportar cien veces su propio peso, un elefante no. En consecuencia, no es la masa y el tamaño lo que debe utilizarse para un índice de carga, sino el valor proporcional.

Es cierto que la porcelana de hostelería y las vajillas de catering son mucho más resistentes a los esfuerzos mecánicos -es decir, a la presión mecánica- que la porcelana doméstica convencional. Sin embargo, ni siquiera la porcelana de hostelería es infinitamente resistente. Sobre todo si la presión mecánica aumenta por las vibraciones o la carga térmica. Las principales causas de rotura de pilas suelen ser

  • Apilar vajillas que no estén etiquetadas como apilables

  • Apilado de artículos desiguales con diferentes puntos de carga de presión, por ejemplo, diferentes tamaños de placas

  • Apilado demasiado alto y que ejerce demasiada presión sobre la porcelana, por ejemplo, con platos de porcelana pesados

  • Vajilla apilada en ángulo o torcida

  • Vajilla apilada en caliente, por ejemplo, directamente después del proceso de secado en el lavavajillas.

  • Sacudida de la porcelana durante el transporte (fractura por aplastamiento), por ejemplo, en pilas de vajilla al cruzar umbrales de puertas y ascensores.

 

Las muchas décadas de nuestra práctica nos han enseñado que una combinación de los factores anteriores en particular puede tener un efecto destructivo sobre la porcelana. En 8 de cada 10 casos, sabemos que la rotura del apilado sólo se produce cuando dos de los criterios anteriores actúan conjuntamente sobre la porcelana.

En muchos lugares, la porcelana se apila de forma casi irreflexiva y descuidada, y a menudo se carga un artículo con 20 a 50 veces su propio peso. Una pila de 20 platos de pizza, por ejemplo, ya pesa entre 26 y 30 kg.

Por lo tanto, recomendamos a todos los usuarios que comprueben por sí mismos los puntos de apoyo y contacto de la porcelana que se va a apilar, que comprueben la estabilidad de la propia mercancía y que incluyan también en la evaluación el tipo de transporte y de equipo móvil. Por lo tanto, cada empresa deberá definir sus propias normas de apilamiento para cada pieza de porcelana y vajilla de la fregadera.

En principio, la rotura de la pila no constituye un defecto de la porcelana en sí. Sin embargo, el que una rotura de pila se deba a un diseño defectuoso del cuerpo depende de la descripción precisa que haga el fabricante de las propiedades de utilización garantizadas. En este caso se aplica la responsabilidad de catálogo. Sin embargo, la propiedad garantizada de apilabilidad no está normalizada ni puede introducir riesgos de rotura indebida. Se aplica la descripción industrial estándar del uso previsto.

En nuestra sección "Compra y uso", hemos preparado para usted útiles explicaciones y notas de aplicación sobre cómo evitar que se rompan las pilas.

Últimos vistos