Marcas de corte

Arañazos como marcas de corte en esmaltes cerámicos

2019_Shangrila_Hotel_Jakarta-004_mit_Logo

Marcas de corte en porcelana, cerámica, gres y otros fragmentos cerámicos

El grupo de la destrucción mecánica incluye marcas de corte visibles causadas sobre todo por hojas de cuchillo. Contrariamente a la más conocida "abrasión de los cubiertos", no son los cubiertos los que han frotado el duro esmalte del cuerpo cerámico, sino que los cubiertos simplemente han cortado la superficie del esmalte. Las hojas de acero al cromo con alrededor de 3 a 4 Mohs pueden cortar los esmaltes cerámicos blandos bajo presión.

En cambio, la dureza de la "porcelana dura de verdad" oscila entre 5 y 7 Mohs y no puede ser "rayada" por el acero al cromo o al cromo-níquel, más blando (3 a 4 Mohs), como se dice en la jerga técnica.


 

¿Es la porcelana 100% resistente a los cortes?

Antes de seguir este artículo de la sección "Fallos y características", conviene familiarizarse con la definición de resistencia al corte.

La respuesta a esta pregunta es "¡No! Aunque la porcelana es resistente a los cortes de acero al cromo 13/0 y acero al cromo-níquel 18/0 y 18/10, puede ser "rayada" por todos los materiales más duros. Por lo tanto, la porcelana puede rayarse, especialmente si se empujan o tiran de las bases no esmaltadas y los anillos de engaste sobre las superficies lisas de una pieza plana. También es posible rayar la porcelana con hojas de cuchillo corrientes. Siempre que se hayan depositado residuos de enjuague o depósitos de agua en la propia porcelana o en las cuchillas, normalmente en los pequeños dientes de la hoja de sierra. Nuestra agua, obtenida de las aguas subterráneas de la región correspondiente, contiene una gran variedad de minerales, como carbonato cálcico, cal, cuarzo y muchos más.

Las gotas de agua y los restos de grasa en la propia porcelana son verdaderos imanes para la acumulación de residuos minerales procedentes del agua de aclarado. Las composiciones de residuos que son tan duras o más que el esmalte de la porcelana se originan entonces a partir de dicha acumulación mineral.

Por pequeños e imperceptibles que sean estos residuos, en combinación con la presión mecánica pueden causar daños claramente visibles en el esmalte de la porcelana. Lea nuestro artículo sobre residuos sólidos a partir de los consejos de aplicación.

Como ejemplo ilustrativo de este efecto, nos gusta comparar unas botas de goma con un suelo de baldosas. La suela de goma limpia y blanda de la bota provoca como mucho un chirrido en una baldosa limpia al mover el pie hacia delante y hacia atrás. Si realiza los mismos giros con un mínimo residuo de arena -también de origen mineral- bajo la suela, la baldosa se rayará.


Marcas de corte en vajillas de colores

El cuerpo cerámico del gres o gres porcelánico suele contener una arcilla blanca, amarillenta o pardusca como masa de moldeo. El cuerpo de porcelana contiene alrededor de un 50% de caolín, que aparece transparente y blanco. Si se daña un esmalte coloreado, la marca de corte penetra en la capa de esmalte coloreado, dependiendo de su intensidad, y hace que aparezca o brille el color del cuerpo. En consecuencia, los daños causados por el esmalte en las vajillas de color suelen parecer mucho más graves y extremos para el consumidor que en la porcelana blanca. Las marcas de corte y amolado en los esmaltes de color negro, gris o azul oscuro resultan aún más molestas que en la porcelana blanca debido a su extrema refracción del color en la superficie brillante.

Las vajillas de color, ya sean de porcelana o de cerámica, siempre están expuestas a un mayor riesgo de marcas visibles de esmalte que las de porcelana blanca (esmaltada).


Marcas de corte en esmaltes mates

Los fabricantes de porcelana llevan vidriando sus piezas de barro al menos desde 1368 (véase Historia de la porcelana) para proteger el cuerpo y mejorar las propiedades funcionales de la vajilla moldeada. Como su nombre indica, el vidriado de la porcelana consiste en una masa de vidrio que contiene feldespato y que garantiza una parte importante de las propiedades funcionales. Si se omite este tipo de esmalte o se sustituye por esmaltes mates modernos (que no son esmaltes), la vulnerabilidad del objeto cerámico aumenta enormemente. Por tanto, los esmaltes mates están sujetos a un mayor riesgo de signos de desgaste que la vajilla esmaltada.


Pérdida de idoneidad para el uso

Los esmaltes muy rayados de las vajillas de cerámica (véase la imagen de arriba) no sólo tienen un aspecto poco atractivo, sino que también suelen provocar la pérdida de sus propiedades como artículo en contacto con alimentos. Dependiendo del tipo de cuerpo y esmalte, los ingredientes pueden corroerse u oxidarse y las sustancias extrañas de los restos de comida pueden depositarse en las grietas y hendiduras.

La porcelana es diferente. El cuerpo, mucho más denso y de mayor cocción, y el vidriado hacen casi imposible la corrosión y la absorción de sustancias extrañas.


 

Nombres de productos engañosos

La cerámica incisa que aparece en la imagen de arriba es/era etiquetada como "porcelana" por su fabricante y también era vendida como porcelana por la mayoría de los socios comerciales. El lema es que lo que dice el fabricante es cierto. Hay que tener en cuenta que el término "porcelana" no está normalizado internacionalmente y está sujeto a diferentes interpretaciones. Muchos fabricantes se refieren a sus cerámicas como porcelana porque la cocción de bizcocho (primera cocción) tiene lugar a temperaturas superiores a 1.300 °C. La cocción de glaseado (cocción de glaseado) tiene lugar a temperaturas superiores a 1.300 °C. La cocción lisa (cocción de glaseado), sin embargo, tiene lugar en rangos de temperatura que se sitúan sólo entre 950 y 1.100 °C. Esto significa que la cocción lisa es inferior a la cocción de glaseado. La cocción suave es, por tanto, inferior a la primera cocción. Las diferentes temperaturas de cocción por sí solas dejan claro que el esmalte es más blando que el cuerpo subyacente. Y ésta es precisamente la diferencia con la porcelana auténtica.

Según la teoría alemana de la porcelana, este tipo de vajilla de cerámica es loza. La vajilla de barro sólo es apta para el uso comercial de forma limitada y durante poco tiempo.

 

 

Últimos vistos